Haulover, Puerto Cabezas, RAAN


un paraíso del atlántico

una historia milenaria de vida y aventuras de lugares poco explorados llenos de exuberante naturaleza y de la mas rica cultura


En 1860 misioneros de la Iglesia Morava de origen aleman (Boemia), hicieron su llegada a estas tierras y las bautizaron con el nombre de Epharata Haulover, hoy conocido simplemente como Haulover, palabra de origen inglés que significa "halar sobre". Esto haciendo alusión al hecho de poder arrastrar una embarcación desde el mar hasta la laguna de Wauhta y viceversa. En época de la colonia este lugar era visitado por bucaneros y aventureros.

 

aspecto social

La comunidad de Haulover cuenta con unas 350 familias, aproximadamente 1,750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito.

Esta comunidad mantiene su forma ancestral de gobierno comunal, integrado por el Sindico, Wihta (Juez) y el Consejo de Ancianos, quienes se encargan de los asuntos comunales y la representación de su comunidad ante las autoridades. Las decisiones comunales se toman mediante Asambleas Comunales.

puntos importantes

Destaca una extensa laguna en la que se pueden practicar deportes acuáticos y disfrutar de la fascinante experiencia de la pesca. Pequeñas lagunas y pantanos, refugio de aves migratorias, refugios de manatíes y grupos de delfines rosados. Una hermosa playa que inicia en Wawa y llega hasta la barra de Wauhta, es un lugar propicio para acampar en condiciones naturales o bañarse. Haulover es el primer poblado que fue visitado por misioneros alemanes y el lugar donde se construyó la primera iglesia o templo cristiano.

servicios que se ofrecen

actividad económica

Alojamiento al estilo miskito, que integra los servicios turísticos básicos: fuentes de aguas recuperada de la lluvia, baños con agua corriente, sistema de eliminación de desechos y agua purificada.
La cocina ofrece platos basados en mariscos, recolectados el mismo día.
Danzas tradicionales del "sirpiki mairin" y "king pulunka" se pueden apreciar espontáneamente, en fechas tradicionales.
Excursiones a las lagunas principales en cayucos con velas, canales y pequeñas lagunas, actividades en la playa, windsurf, natación.

 

La pesca artesanal que se comercializa en la ciudad de Bilwi constituye la actividad económica principal, a esta debe agregarse la agricultura de subsistencia que se practica en las orillas del río. Recientemente, se ha iniciado el Ecoturismo, como alternativa para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, especialmente del manatí.

ubicación geográfica

Ubicada a unas 30 millas del muelle de Bilwi (Puerto Cabezas), Haulover es accesible por el mar, pero también se puede llegar via Lamlaya, sobre el río, o entrando por la barra del río Wawa, al canal inter-costal. Es accesible todo el año. Haulover es un bello lugar que comparte la vista al mar con una extensa playa y las lagunas de Wauhta.

Operadora AMICA
Parque Central 4 cuadras al sur
Teléfono: (505) 792 2219 - Fax: (505) 792 2325
Correo Electrónico:
  amicaenlace@nicarao.org.ni
Bilwi, RAAN Nicaragua


 | Portada | | Fotos | | Contáctenos |
 

 ☼ Copyright © El Pelicano, all rights reserved 2005