un mundo al natural, donde cada momento es descubrir, flora y fauna en perfecta armonia


naturaleza y vida

El nombre de Karata proviene de una planta que existía en la punta de la Comunidad llamada "Kara", la cual era utilizada para coser la ropa, esta planta desapareció por las frecuentes erosiones de la costa, "ta", es uan palabra miskita que significa "punta". Durante la década de los 80, la mayor parte de los comunitarios fueron exiliados a Honduras y Costa Rica, regresando durante la década de lso 90 a sus lugares de origen para iniciar su reinserción a la vida normal y la reconstrucción de su comunidad.
 

aspecto social

La comunidad de Karata está compuesta por 415 familias, unas 2,100  personas, en su mayoría indígenas de descendencia miskita. Bastante personas con fisonomía negra, ya que muchos son descendientes de jamaiquinos. Los jóvenes hablan español y muchos ancianos hablan inglés.

Karata mantiene su forma ancestral de gobierno comunal, integrado por el Sindico, Wihta y el Consejo de Ancianos, quienes se encargan de los asuntos comunales y la representación de su comunidad ante las autoridades. Las decisiones comunales se toman mediante Asambleas Comunales

puntos importantes

Cuenta con una laguna que brinda la posibilidad de practicar deportes acuáticos, y vivir la experiencia de la pesca. Especies como el Róbalo, el Sábalo y el camarón natural en temporada, son predominantes.
Una extensa área de manglares y canales por el río Wawa se presta para la contemplación de lagartos, aves, monos, etc. También existen pequeñas lagunas con aves migratorias, donde es posible explorar y observar animales desde algún bote o pequeñas embarcaciones. Lugares propicios para acampar o bañar con la familia y amigos.

actividad económica

 

La Comunidad de Karata tradicionalmente ha vivido de la pesca artesanal que comercializa en la cuidad de Bilwi. Han establecido una serie de normas para la actividad pesquera, que les ha permitido mantener la actividad en forma sostenida. Además, siembran a las orillas de los ríos, para obtener los productos básicos.
En los últimos años se ha iniciado el Ecoturismo,como alternativa para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, también como forma de percibir ingresos.

sector lacustre servicios que se ofrecen

Comprende 36.6 kilometros cuadrados de superficie, el acceso al sector se realiza mediante el corredor fluvial que inicia en Lamlaya, luego en la laguna menor que se divide en tres derivaciones: hacia el noroeste remontando el rio Wawa, en dirección a la laguna de Dakban, un segundo ramal atraviesa la laguna y continúa en dirección sudoeste, surcando aguas del rio Wakwak; un tercer recorrido, sigue al rumbo sureste, que conduce a Karata y Wawa, terminando en la Bocana.

El principal servicio es un Restaurante panorámico a orillas de la laguna, donde se sirven exquisitos platos a base de marisco, capturados directamente de la laguna y del mar.
Luego también se ofrecen excursiones por los canales en tabla, vela, bote y cayucos, para una recreación sana y familiar.
Existe experiencia atendiendo eventos mayores.

ubicación geográfica

Karata se encuentra a unas 17 millas del muelle de Bilwi (Puerto Cabezas), llegando en vehículo por la vía de Lamlaya sobre el río; es accesible también por mar, entrando por la barra del río Wawa (Wawa Bar). Es accesible durante todo el año.

Operadora AMICA
Parque Central 4 cuadras al sur
Teléfono: (505) 792 2219 - Fax: (505) 792 2325
Correo Electrónico: 
amicaenlace@nicarao.org.ni
Bilwi, RAAN Nicaragua


 | Portada | | Fotos | | Contáctenos |
 

 ☼ Copyright © El Pelicano, all rights reserved 2005