www.Pto-Cabezas.com    



| portada |  fotos | contáctenos |correo |

 Puerto Cabezas

    

    
             | tienda en linea |
Presentación Introducción Diagnostico Integral Pland de Manejo Organización Presupuesto

Anexos

                    REGION AUTONOMA DEL ATLANTICO NORTE

                     ALCALDIA MUNICIPAL DE PUERTO CABEZAS

        Tel. 792 2329  &  792 2482

Plan de manejo de la subcuenca de Brakira

PLAN DE MANEJO INTEGRAL

DE LA SUBCUENCA DEL RIO BRAKIRA

Redacción Ing. Elvis Hernández Peralta
Revisión del Documento Ing. Elvis Hernández Peralta, Ing. Pablo Zúniga
Ing. Humberto Méndez Reyes, Ing. Valentín Flores Joyas
Elaboración del Documento Final Ing. Elvis Hernández Peralta, Ing. Valentín Flores Joyas

ALCALDÍA MUNICIPAL DE PUERTO CABEZAS

REGION AUTONOMA DEL ATLÁNTICO NORTE

PROGRAMA RAAN – Asdi - RAAS

PRESENTACION

Una de las grandes necesidades que existen en nuestra región como en el país para el manejo y protección de cuencas hidrográficas con fines de abastecimiento de agua potable es, mediante el diseño y ejecución de planes de manejo, que permitan la implementación adecuada de tareas, bajo el enfoque de la conservación de sus recursos naturales.

El plan de manejo de la Subcuenca del Río Brakira, preparado por la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas, atraves de la Dirección de Recursos Naturales, se convierte en un instrumento técnico para quienes participan en la protección y conservación de la principal fuente abastecedora de agua potable para la ciudad de Bilwi.

En primera instancia y de manera general hace referencia a un diagnostico de la situación actual de la subcuenca, luego muestra los programas y sub-programas cuyos objetivos se enfoca a resolver la problemática encontrada; y finalmente sobre el presupuesto de las actividades planteadas en el plan.

Se espera que la información que aparece en este documento, sea la base para la ejecución de actividades cuyo fin es conservar y proteger esta principal zona de agua de la ciudad de Bilwi.

AGRADECIMIENTO

La Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas, atraves de la Dirección Ejecutiva y los miembros del Consejo Municipal, agradece de manera especial a los técnicos que participaron en el diseño de este Plan de Manejo, así como al Programa RAAN-Asdi- RAAS, quien proveyó el financiamiento para la elaboración de este plan.

RESUMEN EJECUTIVO

El plan de manejo de la Subcuenca del Río Brakira es un instrumento técnico que permitirá que los esfuerzos de las autoridades, instituciones y organizaciones comunitarias, sean dirigidos hacia un objetivo común, cual es, lograr que la subcuenca produzca agua en suficiente cantidad y calidad, en el largo plazo. Para ello, se requiere que este Plan sea entendido, divulgado y aplicado a cabalidad.

La Subcuenca del Río Brakira tiene una extensión aproximadamente de 1430 ha (14.3 km²), y esta ubicado al Norte de la ciudad de Bilwi. Políticamente se localiza en el municipio de Puerto Cabezas, en la comunidad de Tuapi, perteneciente al territorio de las 10 comunidades.

El Río Brakira es el actual fuente de abastecimiento de agua potable para la población de Bilwi, estimada en mas de 32 mil habitantes; constituyéndose en la fuente superficial de mayor potencial y tamaño cercano a la ciudad. En vista de lo anterior el Fondo de Inversión Social de Emergencia FISE tiene destinado para mejorar las estructuras del sistema 15.0 millones de córdobas. Estas iniciativas aumentan la importancia de la conservación y manejo de esta área especial.

El plan de manejo contiene 3 programas y 4 subprogramas, los cuales fueron diseñados a combatir la problemática identificada en reconocimiento de campo e información bibliografica de estudios biofísicos de la Subcuenca realizadas previamente. Los programas del plan de manejo son las siguientes:

  • Programa de Manejo, Protección y Extensión Forestal

  • Programa de Mejoramiento Ambiental

  • Programa de Monitoreo y Evaluación

Para la ejecución del Plan de Manejo, la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas buscara financiamiento a partir de este año a organismos nacionales e internacionales.

La inversión estimada para ejecutar este plan en los próximos cinco año es de C$ 5.504 millones de córdobas (C$ 15.0/US$). Como es de esperarse, el programa de mayor inversión en el periodo es el de Manejo, Protección y Extensión Forestal. La contraparte de la población beneficiaria en cada una de las actividades se cuantifica en mas de C$ 4.755 millones de córdobas, esta cantidad es expresada en trabajo voluntario de los estudiantes, El Ejercito, de La Policía, asesoria y/o actividades de las diferentes entes que conforman el órgano consultivo, dirección del proyecto por el Concejo Directivo, etc.

1. INTRODUCCION

La Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas, atraves de la Dirección de Recursos Naturales tiene contemplado dentro de su plan operativo, apoyar en la elaboración de planes de manejo de las comunidades que tienen sistema de agua potable por gravedad, pero, para ello necesita apoyo y coordinación de ONG’s, instituciones nacionales de desarrollo, proyectos y las comunidades; así como la elaboración de este plan de la Subcuenca del Río Brakira, que es el inicio de sus actividades en términos de manejo y protección de cuencas.

El manejo de la Subcuenca del Río Brakira, por su importancia estratégica y su condición de área demostrativa de la Alcaldía Municipal, puede servir de modelo o prototipo, en la formulación y ejecución de futuros planes, en otras cuencas o subcuencas de la región con características similares. Específicamente con esto se busca alcanzar los objetivos siguientes:

  • Mantener y mejorar en cuanto a cantidad y calidad, la producción de agua para el abastecimiento actual y futuro de la ciudad de Bilwi.

  • Promover un ordenamiento territorial en cuanto al uso del suelo con fines de aprovechamiento de arena, material selecto y agrícola, que conduzca a una utilización racional y sostenida de los recursos naturales de la Subcuenca.

  • Capacitar a las poblaciones que hacen uso de los recursos existentes en la Subcuenca.

1.1 Presentación del plan

El Plan de Manejo de la Subcuenca del Río Brakira, tiene un enfoque integral; mediante el cual se reconoce que la protección de los recursos naturales como suelo y agua debe realizarse dentro del contexto del desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores que hacen uso de estos para la subsistencia.

Esta previsto que el manejo se ejecute con la participación consciente y activa de los involucrados como sujetos de desarrollo. Además el plan contempla precisar la metodología de aplicación, identificar los ejecutores directos, desarrollar una buena coordinación entre los diferentes actores y diseñar el organigrama de ejecución. Así mismo se pretende fortalecer la organización comunal para el manejo sostenible y crear los mecanismos normativos coercitivos que permitan la colonización ordenada, acorde al plan de ordenamiento territorial.

Por otro lado, contempla mecanismos para instruir y capacitar a lideres, estudiantes, hombres y mujeres como agentes de cambio importantes, quienes ayudan a llevar a la practica el ordenamiento territorial; y otro mecanismo que aseguren la sostenibilidad del plan son: el contacto permanente con los lideres de la comunidad de Tuapi y la promoción social.

1.2 Justificación

La protección y manejo de la Subcuenca del Río Brakira, ha sido motivo de preocupación para autoridades locales y municipales. No obstante, es a partir del inicio de actividades de protección de los recursos naturales y la construcción de sistemas de agua por gravedad por parte de la Alcaldía municipal, que el tema adquirido de mayor relevancia, sobre todo, por el énfasis que esta Alcaldía le da al uso y manejo de las microcuencas productoras de agua.

Su tendencia actual de degradación y la construcción de un sistema moderno de abastecimiento de agua potable para la ciudad, por parte del FISE. Es por tanto, que esta se constituye en una fuente importante y por consiguiente la subcuenca se convierte en un área de alta prioridad.

De la misma forma la naturaleza demostrativa del plan y la estrategia de su ejecución, ampliamente participativa, hace que esta experiencia se vuelva de significativa importancia, si consideramos que será un modelo que podrá ser duplicado en otras subcuencas de similares condiciones biofísicas y socioeconómicas.  

2. RESUMEN DEL DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LA SUBCUENCA

2.1 Subsistema biofísico

La subcuenca de Brakira cuenta con una extensión de 1430 ha (14.3 km²) y esta ubicada al norte de la ciudad de Bilwi, RAAN. Se extiende de Oeste a Este, Desembocan sus aguas en la cuenca mayor del río Tuapí, que a su vez vierte sus aguas al mar caribe. Su longitud Norte corresponde a 14º 3´ 32´´ y 14º 5´ 42´´ y 83º 20´ 20´´ y 83º 23´ 40´´ latitud Oeste. Además esta ubicada en la franja de 20 km de la Reserva Biológica de los Cayos Miskitos.

Su longitud es de 6.25 Km. y 2.3 Km. de ancho su altitud mínima es de 5 m y la máxima es de 20m. La mayor parte de la Subcuenca presenta un relieve plano con altitudes que van desde 5 – 10 msnm. Dentro del área de la subcuenca existen tres tipos de ecosistema, Bosque de pinares o de sabana (1385 ha), bosque de galería o transición (29 ha) y boque de manglares (16 ha).

Con respecto a la calidad del agua el Río Brakira se considera apta para el consumo humano desde el punto de vista bacteriológico, basado en criterio establecido por la OMS/ OPS.

Las pendientes de 0 – 2 % casi planas, abarcan 51.04 % del área total; de 2-3%, un 7.48%, un 31.46% de 3-5%.

La Subcuenca se dividió en tres zonas de aporte de agua, la zona alta de 618 hectáreas se encuentra ubicada sobre la carretera Waspan hasta la Poza de los Bomberos unos 8 kilómetros de la ciudad de Bilwi, la zona media con 412 hectáreas con pendientes moderadas y una mayor cobertura vegetal, se ubica entre la Poza de los Bomberos hasta el Puente Brakira y la parte baja con 400 hectáreas, es un área transcisional, se ubica desde el Puente Brakira hasta la desembocadura con el Río Tuapí, unos 100 metros al Noreste del balneario de Brakira.

La red de drenaje de la Subcuenca cuenta con un cauce principal y siete afluentes que recepcionan el agua proveniente de las precipitaciones y alimentan a la corriente principal, las redes de drenaje tienen tres órdenes de corrientes (1, 2 y 3)

Según estudios realizados por FADCANIC,(1999b:12), en el área del la subcuenca, se identifican los siguientes ordenes de suelo: Ultisoles y Oxisoles predominando en toda el área, lo cual refleja que es de origen aluvión compuestas por materiales racionales como arena, arcilla y grava proveniente de la descomposición y erosión de las serranías volcánicas antiguas.

Estas características geológicas definen las particularidades actuales de estos suelos, tales como baja fertilidad, textura arcillo – arenosa, bajo en pH, ricos en sílice o aluminio con pocas reservas de bases. Estos suelos tienen muy poco valor agrícola, sin embargo, mantienen una abundante vegetación natural de pinares sobre extensos bancos de arena y balastre que se utilizan para la construcción.

El clima de la subcuenca se caracteriza por una precipitación media anual de 2887 mm y una temperatura media anual de 21.2 ºC. En general los meses de marzo y abril son los meses más seco y julio el mes más lluvioso. La estación de verano dura aproximadamente 5 meses, entre enero y mayo.

En la subcuenca de Brakira se encuentran las siguientes zonas de vida, que se caracterizan por presentar tres formaciones vegetales azonales con un conjunto de ámbito específico, producto de los factores climáticos principales imperantes en la zona, y estas son:

  •  Bosques perennifolios de zonas moderadamente calidas (bosque de pino).

  •  Bosques perennifolios de zonas moderadamente calida y Húmeda (bosque de galería).

  •  Bosques de zonas muy húmedas y frescas en su desembocadura (manglares)

  • La cobertura vegetal esta formada por especies de coniferas y de bosque latífoliado, con una regular diversidad florística como: Pinus caribea (pino), Cuaratella americana (chaparro), Byrsomina crassifolia (nancite), Aceloraphe w. (Palma ancha), Crhysobalanus icaco (icaco), Rhyzophora mangle (mangle), Bochysia Hondurensis (palo de agua), entre otros. La mayor parte de la vegetación es joven y no apta para la explotación, predominando los bosques naturales de pinares.

    Uso actual

    Los usos actuales identificados son:

    • La zona alta del área, esta conformada por una vegetación rala de pino caribea en edad joven y la presencia de gramíneas, especialmente ciperáceas, acompañada de vegetación característica de bosques de galería. También algunos pobladores de Tuapi y Kambla utilizan esta área para la extracción de materiales de construcción (arena y balastre). Es común el arrendamiento de tierras por parte de las autoridades comunales de Tuapi para diferentes usos, el extremo Sur-Este se encuentra ubicado un aserrio, propiedad de RANISA y predios delimitados.
       

    • La zona media se encuentra la vegetación mejor conservada, especialmente pinares. Existen 250 ha de pinares establecidos artificialmente por el PFNE y FADCANIC, se observo la extracción de arena en el extremo Oeste, sin embargo, la presencia de gran cantidad de caminos y trochas causados por el paso de vehículos que llegan a abastecerse de agua hasta poza Chale Sang. Se distingue menos afectación de los incendios forestales y actividades antropogénicas en comparación con la zona alta.
       

    • La zona baja es la mejor conservada ecológicamente. Donde se encuentra vegetación joven (reforestada), en el verano del 2003 se incendiaron aproximadamente 22 ha. De este bosque, además indicios de extracción reciente de arena. En esta zona se encuentran ubicadas las instalaciones de ENACAL y el balneario Brakira.

    Uso potencial.

    La mayor parte del área esta cubierta de bosque de pinos, presenta bajo potencial agrícola, debido a la composición química y física de los suelos, ya que estos son ricos en arenas y cuarzosas y gravas con altos contenidos de hierro y aluminio. Se identifico los siguientes usos potenciales:

    • manejo de bosque de pinos naturales, predomina en todo el área y totalizando 1385 ha.

    • Conservación y protección de los afluentes hidrológicos, ya que existen abundantes bosques de galería o de transición, formados en su mayoría por árboles leñosos y arbustos.

    • Potencial hídrico, debido a toda la red hidrológica en el área, para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Bilwi y la comunidad de Tuapi.

    • Reforestación, existen áreas descubiertas de bosque aptas para pino, introducción de plantaciones artificiales. También existen 250 ha de pinares establecidas artificialmente que oscilan entre edades de 15 – 20 años.

    • Ecoturismo, existen áreas de recreación tales como: El Balneario Brakira y la desembocadura del río Tuapi.

    •  Conservación del bosque de mangle, manteniendo los ecosistemas acuáticos salobres, como estuarios.

    Áreas criticas por medio del uso de la tierra.

    Las áreas criticas se ubican principalmente en las zona alta de la subcuenca, afectados por la deposición de basuras (206 ha), la extracción de materiales para construcción y exceso de camino para el transito vehicular (412 ha)

    El resto del área de la subcuenca, 812 ha, se mantiene casi en su estado natural, debido a la poca presencia de materiales de construcción. Estas áreas se mantienen cubiertas de bosque natural de pinares, bosque de galería, manglares y gramíneas.

    2.2 Subsistema Socioeconómico

    Población

    La población de la comunidad de Tuapi a finales del año 2002 era de 605 personas, es la comunidad más cercana y la subcuenca esta ubicada dentro del área de esta comunidad, la subcuenca ocupa aproximadamente el 20 % del área total del territorio comunal de Tuapi, ubicada a 1.2 kilómetros del centro poblacional de la comunidad. Los limites de la subcuenca esta fuera del asentamiento poblacional, por lo tanto dentro del área de la subcuenca no habitan personas, lo que limita las presiones directas sobre los recursos existentes en el área.

    La mayoría de la población de Tuapi es de etnia Miskita, distribuido en 235 mujeres y 368 hombres, en su mayoría jóvenes de ambos sexos, la mayoría de estos jóvenes trabajan en actividades de la pesca, otros (as) emigran en Bluefields, Corn Island y en el Pacifico del País.

    Organización Comunal.

    Las autoridades dentro de la comunidad son: La Organización del Juez, del Sindico, Consejo de Ancianos, Líder de Salud, son elegidos en forma democrática, con funciones especificas, las cuales son avaladas por el Consejo Regional Autónoma y el Ministerio de Gobernación.

    La comunidad de Tuapi forma parte de la Organización de las 10 comunidades, que se formaron con el tratado de Harrison – Altamirano en 1905. El síndico es el encargado de la administración y control del patrimonio de la comunidad.

    Servicios Públicos.

    La comunidad cuenta con una escuela primaria, subsidiada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, tiene un puesto de salud, la cual atiende casos leves, sin embargo en casos graves son trasladados a la ciudad de Bilwi para atender en el hospital o en clínicas privadas. Además la comunidad cuenta con luz eléctrica conectada de la red de la ciudad de Bilwi.

    La subcuenca esta dentro del área de la comunidad y actual abastecedora de agua potable de la ciudad de Bilwi, la comunidad de Tuapi no tiene sistema de agua por tubería, ósea no es beneficiada por los servicios de agua potable que brinda ENACAL.

    Economía.

    Básicamente las actividades productivas de los comunitarios de Tuapi, así como la mayoría de las comunidades del municipio, se basan en una economía de subsistencia. Sus actividades agrícolas son irrelevantes dependen de los mercados de la ciudad de Bilwi, sin embargo algunos practican la agricultura en las riberas del río Tuapi, cultivando parcelas no mayores a 0.5 hectáreas, cultivos como tubérculos y musáceas. Cabe señalar que estas actividades no se practican dentro del área de la Subcuenca.

    Además practican la cría de ganado vacuno de manera extensiva, no todas las familias tienen ganado, y los que tienen en su mayoría es de 6 a 10 cabezas, y en menor grado la crianza de ganado menor, como cerdos y aves de corral.

    Las actividades de extracción de madera son únicamente para la construcción de viviendas y obras dentro de la comunidad como son iglesias, casa comunal y centro de salud.

    Las mujeres participan principalmente en la recolección de frutas como mangos, nancites, limones, icacos y cocos, para obtener ingresos y cooperar a la economía familiar. Además unas cuantas familias se ha dedicado al negocio de pulperías a lo interno de la comunidad, y esta actividad la realiza las mujeres.

    La principal actividad económica, como fuente de ingreso es la pesca en los Cayos Miskitos con la captura de langosta, otra de los ingresos es el turismo, que se percibe del balneario ubicado en la parte baja de la subcuenca, denominado Brakira, además la comunidad percibe mensualmente seis mil córdobas por el arriendo del área donde esta establecido las infraestructuras de la planta de bombeo de agua potable de ENACAL, también arriendan áreas a las empresas RANIZA y CARODI.

    Estos ingresos son usados generalmente o invertidos en el pago del servicio de energía eléctrica.

    2.3 Propuesta de ordenamiento territorial

    2.3.1 Descripción general

    El plan de manejo es el resultado de la necesidad de dar solución a las problemáticas del uso de la tierra que esta inmerso la Subcuenca. A continuación se definen las categorías de manejo de ordenamiento territorial, las cuales representan la situación ideal o deseable del uso de la tierra en base a sus características físicas y legales.

    2.3.2 Categorías de ordenamiento

    Las Unidades de Ordenamiento Territorial (UOT) están definidas tomando en cuenta las diferentes categorías de manejo, las cuales son determinadas por características topográficas, cobertura vegetal, vocación del suelo y uso determinado por ley, de tal forma, que la normativa a aplicar sea uniforme en toda la superficie de cada categoría. Estas unidades definen el ordenamiento territorial de una Cuenca o Subcuenca. En su orden de prioridad son las siguientes:

    Áreas protegidas

    Son aquellas declaradas legalmente bajo un régimen específico de protección y están sujetas a normas técnicas y reglamentarias, establecidas por el MARENA, a través del Departamento de Áreas Protegidas.

    La Subcuenca de Brakira con 1430 Ha, esta ubicada en la franja costera inmediata de protección de 20 Km. de la Reserva biológica de los Cayos Miskitos (43 – 91), cuales aunque declaradas no están siendo protegidas ni hay esfuerzos sistemáticos para conservar y manejar. Todas las fuentes de agua de la Subcuenca dependen de la capacidad de retención de agua de la parte alta, que continúa siendo afectado por actividades humanas sin ningún control.

    · Cuencas productoras de agua a comunidades

    Áreas declaradas de interés forestal por el MARENA y que deben ser sometidas a un régimen especial de manejo forestal y uso del suelo por su función de producción de agua para comunidades, y están sujetas a las normas técnicas y reglamentarias establecidas por el MARENA, a través del Departamento de Manejo de Bosques.

    De acuerdo con éste criterio se encontraron 618 hectáreas (área de recarga hidrológica). Esta área en su totalidad no están sometidas a ningún régimen de protección y continúan siendo afectadas por la extracción de materiales de construcción, deposición de basuras, incendios y la tala de su cobertura forestal.

              · Áreas de protección hidrológica

    Áreas cubiertas por bosque en las márgenes de las fuentes de agua y que desempeñan una función protectora de los cauces y fuentes de agua, sirviendo además de hábitat para una gran diversidad de especies de flora y fauna. Según la ley estas áreas son una faja con un ancho de 150 metros a ambos lados de los cauces permanentes y 250 metros en los nacimientos.

    Estas áreas, por sus suelos profundos y la disponibilidad permanente de agua son también las mas preferidas por los habitantes para emprender actividades agropecuarias. Pero en la Subcuenca las actividades que se realizan son la extracción de arena, material selecto los cuales producen efectos negativos a la cobertura forestal quedando sin sustento y por consiguiente se caen, además para muchos habitantes es el vertedero de basura. Es urgente entonces emprender acciones para la recuperación de las mismas bajo cobertura forestal permanente, o al menos con cultivos agroforestales que ofrezcan mas protección al suelo.

              · Áreas de protección del suelo

    Áreas con pendientes fuertes con suelos sensibles a la erosión, que deben ser preservadas de actividades de producción agropecuaria, forestal o extracción de materiales de construcción y en las que deben tomarse medidas especiales de conservación de suelos, encontrándose en la Subcuenca 618 hectáreas, esto incluye toda la parte alta, más las otras que están dentro de las categorías anteriores. 

    3. PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LA SUBCUENCA

                            3.1 Objetivos

    3.1.1 Objetivos Generales

    Mediante la formulación y ejecución de diversos programas y actividades, contribuir a la conservación, mejoramiento y protección de los recursos biofísicos de la Subcuenca del Río Brakira, de tal forma que se garantice el uso sostenido de los recursos naturales.

    3.1.2 Objetivos Específicos

    • Promover y alcanzar una mejor conservación y utilización de los recursos naturales de la Subcuenca del Río Brakira.

    • Mejorar las condiciones ambientales de la subcuenca mediante el control de la erosión, la contaminación hídrica y la disposición de basuras.

    • Garantizar mediante la vigilancia y protección el actual nivel de conservación ecológica, y mejorarlo donde corresponda, de la zona alta y media de la subcuenca.

    • Aumentar la retención de humedad en las zonas de recarga hidrológica, mediante la conservación y manejo de la vegetación, con miras de mantener un rendimiento sostenido de agua.

    • Promover y fortalecer la participación institucional, estudiantil y comunitaria en el desarrollo de los diversos programas del plan, de forma que sean sostenibles y contribuyan al ordenamiento territorial y desarrollo de la subcuenca.

    3.2 Estrategia general del plan de manejo

    La Subcuenca del Río Brakira tiene gran importancia estratégica para la ciudad de Bilwi, debido a que es la única y la más cercana fuente superficial de ésta zona que puede abastecer a unos 32 mil habitantes de esta ciudad. Por esta razón, el FISE ejecutará un proyecto que consiste en la modernización de las instalaciones del sistema. Se estima que con esta obra, Bilwi solucionará su déficit para los próximos 20 años.

    Dado a este valor, la Subcuenca fue seleccionada en 2003 como Área prioritaria de protección y manejo para la Alcaldía Municipal. Con esos objetivos, se inició la elaboración del Plan de Manejo, el cual contempla las acciones a emprender para darle solución a los problemas identificados en el diagnóstico.

    El Plan de Manejo está dividido en programas y subprogramas, los cuales están orientados a dar solución a la problemática previamente detectada. El Plan tiene un período de planificación quinquenal, siendo el primero del 2004 al 2008. Este se ejecutará por etapas, iniciando con los Programas de Manejo y Protección Forestal, el Programa de mejoramiento Ambiental y el Programa de Monitoreo y Evaluación. La cobertura será la totalidad de la Subcuenca, iniciando por la parte alta que se considera la mas prioritaria.

    El Plan de Manejo será ejecutado como un proyecto denominado Proyecto Manejo de Brakira, bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Puerto Cabezas a través de la Dirección de Recursos Naturales. Se contratara personal calificado en la materia, bajo el asesoramiento de especialistas en manejo de cuencas.

    Por la naturaleza de la tenencia de tierra, la subcuenca esta en el territorio de la comunidad de Tuapi y administrado por la organización de las 10 comunidades. Con el fin de afianzar el rol de la Municipalidad de Puerto Cabezas en la ejecución del Plan de Manejo, en el primer semestre del 2004 se firmará un convenio de cooperación con la comunidad de Tuapi, que otorgue el rol ejecutor a la Municipalidad de Puerto Cabezas.

    El financiamiento será gestionado por la Alcaldía Municipal a organismos Nacionales, Internacionales y a las ciudades que tienen hermanamiento para el desarrollo de los programas y subprogramas de este plan de manejo.

                                  3.3 Programas y Subprogramas

    3.3.1 PROGRAMA DE MANEJO, PROTECCIÓN Y EXTENSIÓN FORESTAL

    Descripción

    El Programa de Manejo y Protección Forestal está orientado a la conservación y sostenibilidad de los bosques de pino y mixto, que están sometidos a grandes presiones por los habitantes de la comunidad de Tuapi y de la ciudad de Bilwi. El bosque de pino distribuido en toda el área de la Subcuenca y las manchas de bosque mixto, es degradado rápidamente por los incendios forestales frecuentes y una tala incesante provocada por la extracción de arena y material selecto.

    Dentro del Plan de Manejo, este Programa está dividido en los Subprogramas siguientes:

    • Viveros Agroforestales
    • Protección y Extensión Forestal

    Objetivo general

    Manejar la cobertura forestal de la Subcuenca, además promover un aprovechamiento racional y sostenido de los materiales de construcción que sea compatible con la protección del agua, considerado como el recurso natural de mayor importancia en el manejo de la Subcuenca.

    Objetivos específicos

    a) Aumentar la cobertura forestal en las áreas desprovistas localizadas en laderas, con el fin de contribuir a regular los niveles de escorrentía en la Subcuenca.

    b) Crear modelos demostrativos de protección forestal, con el fin de capacitar a otras autoridades municipales, técnicos y líderes comunitarios en el manejo de Subcuencas.

    c) Reducir la incidencia de incendios forestales en los bosques.

    d) Mantener bajo vigilancia permanente la faja de protección de 150 m a cada lado de los cursos de agua permanente y los 250 m alrededor de los nacimientos

    a) Subprograma de viveros agroforestales

    Descripción

    Este subprograma se orienta al establecimiento de dos viveros, un vivero escolar en la comunidad de Tuapi y una del proyecto ubicado cerca de la planta de ENACAL, cuanto a la primera su manejo será responsabilidad de los maestros, alumnos y padres de familia, con el apoyo del Proyecto Manejo de Brakira. El objetivo es crear conciencia ambientalista, ofrecer capacitación y entrenamiento a los alumnos en la producción de plantas, principalmente especies de rápido crecimiento y nativas de la Subcuenca.

    El vivero del proyecto es parte de la ejecución del Plan de Manejo de la Subcuenca y su objetivo es educativo, además para reforestar las áreas de protección hidrológica de la Subcuenca, teniendo como grupo meta, los alumnos de escuelas y colegios de la ciudad.

    Además para incentivar a la población de la comunidad de Tuapi se realizaran capacitaciones en temas de producción de hortalizas, para esto se instalara parcela demostrativa.

    Objetivos

    a) Capacitar a alumnos y maestros de las escuela primaria de la comunidad de Tuapi, en producción de especies de rápido crecimiento ya sean maderables y no maderables y plantas ornamentales.

    b) Contribuir a la creación de una conciencia ecológica en los alumnos y maestros de las escuelas y colegios, así como la población en general de la Ciudad de Bilwi.

    c) Aumentar la cobertura forestal en las áreas localizadas en laderas con el fin de contribuir a regular los niveles de escorrentía en la Subcuenca.

    Estrategia de Implementación

    El vivero de la escuela de la comunidad de Tuapi será establecido con la participación activa de maestros, alumnos y padres de familia a través del apoyo del proyecto Manejo de Brakira.

    La instalación de los viveros se hará una vez que se conozca la cantidad de área a reforestar, mediante reconocimientos de campo, así como inventarios de las áreas de protección hidrológica, que servirán para que el técnico o encargado del proyecto determine las plantas si son adaptables a las condiciones de la zona.

    Una vez aprobado el proyecto proveerá los materiales necesarios para los viveros. En el caso del vivero escolar los maestros y alumnos serán responsables por la construcción de germinadores y bancales conforme la producción anual planificada. Además, harán el llenado de bolsas, el riego, transporte, desyerbado, fertilización y la limpieza en general del vivero.

    El vivero del proyecto será manejado directamente por el Proyecto Manejo de Brakira con fines educativos y de reforestación. Se coordinara con los colegios y el Ejército para la producción de las plantas.

    Otros grupos o instituciones no incluidas en el programa de producción de plantas de un año en particular, deberán adquirir las plantas a precio de costo.

    Resultados Esperados, Indicadores y Fuentes de Verificación

    Resultado 1

    Se ha instalado y están en producción un vivero en la escuela primaria de Tuapi.

    Indicadores

    1a. un vivero instalado en la Escuelas Primarias de Tuapi a mediados del 2004.
    1b. Formularios de demanda de plantas por la escuela de Tuapi llenos.
    1c. Cada año, la totalidad de árboles producidos han sido plantados en las áreas de proyección hidrológica de la Subcuenca.
    1d. Después del 2,005, a través de un sistema de administración local, por lo menos el 50% de los costos de producción de las plantas son cubiertos por la Alcaldía Municipal, atraves de la venta de plantas a costo.

    Fuentes de Verificación

    a) Formatos de encuesta llenos.
    b) Visitas a los sitios de plantación
    c) Plantas sanas en vivero.

    Resultado 2

    Se han realizado capacitaciones en producción de hortalizas

    Indicadores

    2a. En el segundo año de la ejecución del plan de manejo se han capacitado a mujeres de la comunidad.
    2b. En el tercer y cuarto año están produciendo hortalizas el 60% de las mujeres de la comunidad de Tuapí.

    Fuentes de Verificación

    a) Lista de participantes
    b) Parcelas demostrativas
    c) Fotos
    d) Informes

    Resultado 3

    Se ha instalado el Vivero del proyecto Manejo de Brakira localizado cerca de la planta de distribución de agua de ENACAL.

    Indicadores

    2a. A inicios del 2,004, el Vivero del proyecto está en operación.
    2b. Cada año del quinquenio, existe un programa educativo con alumnos y maestros de colegios de la ciudad de Bilwi para la producción de plantas en el vivero.
    2c. Al tercer año del quinquenio, al menos el 50% de los costos de producción de las plantas son cubiertos con mano de obra de los alumnos de los colegios de la ciudad y miembros del Ejército Nacional incluidos en el programa educativo diseñado.

    Fuentes de Verificación

    a) Listado de participantes
    b) Documento del programa educativo.
    c) Listado de colegios en el programa.
    d) Convenio de cooperación del Ejercito Nacional con el proyecto
    e) Visitas al predio del vivero.
     f) Plantas sanas en vivero.
    g) Visitas a los sitios de plantación

    b) Subprograma de protección y extensión forestal

     

    Descripción

    Este subprograma tiene como objetivo elaborar e implementar un plan de protección y extensión forestal contra incendios y descombros en la Sub cuenca de Brakira. El plan será ejecutado por el proyecto Manejo de Brakira que estará bajo la coordinación de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de Puerto Cabezas.

    La parte alta y media de la Subcuenca enfrenta peligros potenciales ya que la alta incidencia de incendios forestales ocasiona daños al bosque y a los suelos, impidiendo que la regeneración natural y artificial se establezca y aumentando la presión sobre el bosque existente. También se ve afectada la vegetación protectora de los nacimientos de agua que alimenta el caudal de la Subcuenca.

    Para brindar cuido a estas áreas frágiles, y tal como lo manda la Ley el plan contempla la protección con 0% de intervención humana de los 150 m a cada lado de los cursos permanentes de agua y 250 m alrededor de los nacimientos de agua.

    Objetivos

     a. Proteger contra incendios y descombros las 1,430 ha (14.3 km²) que comprende la Subcuenca Hidrográfica del Río Brakira, de acuerdo a prioridades establecidas.
    b.  Mantener bajo vigilancia permanente la faja de protección de 150 m a cada lado de los cursos de agua permanente y los 250 m alrededor de los nacimientos de agua.
    c.  Construcción de rondas preventivas en áreas prioritarias con antecedentes de alta incidencia de incendios en el pasado reciente

    Estrategia de Implementación

    El plan de protección y extensión será una actividad permanente en la ejecución del plan de manejo de la Subcuenca, y no una actividad improvisada solamente en la época de incendios. La implementación del plan será responsabilidad del Proyecto Manejo de Brakira apoyado por la Dirección de Recursos Naturales de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas.

    La protección de los bosques se basará en la participación directa del proyecto. Para la cual será necesario contratar vigilantes permanentes de la comunidad de Tuapi, durante la época de verano. Los esfuerzos para la protección de descombros se contratara personal ambulante, durante los tres primero años. Además los esfuerzos de prevención y combate de incendios debe centrarse en la identificación y promoción de los grupos meta (beneficiarios de la Subcuenca) con el propósito de hacerlos responsables del cuido y protección de los bosques de la Subcuenca. 

    En el caso que los bosques de pino estén en manos de ocupantes, la estrategia de protección será la de incentivos a la comunidad agrupando los predios en bloques grandes que puedan ser cubiertos bajo una misma modalidad de protección. En este caso, la protección será colectiva mediante convenios de protección por hectárea no quemada ejecutado a través de los dueños de las tierras. Se necesitará entonces de una cartografía detallada para identificar los dueños de los predios cubiertos por el bosque de pino.

    En los primeros años del plan de manejo será necesario emprender una campaña educativa  dirigida a los ocupantes de los predios. Sin embargo, si lo que se busca es una protección a perpetuidad de los nacimientos de agua dentro de la Subcuenca, se recomienda ya sea la compra de los terrenos donde se encuentran esos nacimientos o el pago a propietarios u ocupantes por servicios ambientales mediante contratos de servidumbre ecológica. 

    La protección de las márgenes (150 m a cada lado) de los cursos de agua permanente se elaborará mapas detallados de la tenencia en estas franjas y de los nacimientos. Ello servirá para identificar las áreas específicas que deben protegerse. Con el fin de garantizar la protección de estas áreas, una vez identificados la vulnerabilidad.

    Para ello la Alcaldía Municipal coordinara con la comunidad de Tuapi, la Organización de las 10 comunidades e instituciones que trabajan en la protección de los recursos naturales, para difundir el Decreto No. 43-91 de declaración de la Reserva Biológica Marina “Cayos Miskitos y Franja Costera Inmediata”. Concertando con las organizaciones base de las comunidades para su inmediata aplicación. Se planificarán eventos de capacitación sobre este tema.

    Resultados, Indicadores y Fuentes de Verificación:

    Resultado 1

    Haber asegurado la protección contra incendios del bosque en la Subcuenca.

     Indicadores

    1a.  Plan anual de prevención y control de incendios forestales elaborado.
    2a.  Construcción de 8 Km. de rondas

     Fuentes de Verificación

    a.    Documento de Plan de Protección.
    b.
        Fotos de construcción de rondas
    c.
        Contratos del personal de construcción de rondas
    d.
          Informe de giras de campo.

    Resultado 2

    Haber conservado y protegido 100% de la cobertura forestal natural de la Subcuenca.

     Indicadores

    2a. En el 2004, se ha firmado convenio de cooperación para la difusión del Decreto 43-91 entre la alcaldía municipal y líderes de Tuapi, organización de las 10 comunidades e instituciones afines a la protección de los recursos naturales comunidad de Tuapi y la Alcaldía Municipal.
    2b. Cada año hay al menos dos (2) vigilantes ambulantes contratados para la protección del bosque de la Subcuenca contra incendios forestales y descombros, uno de ellos será contratado de forma permanente (todo el año).

     Fuentes de Verificación

    a.      Informes de giras de campo.
    b.      Carta de convenio de cooperación
    c.      Documento de capacitaciones
    d.      Listado de participantes
    e.      Contratos de los vigilantes.

     Resultado 3

    Se ha formulado y está en ejecución un programa de extensión forestal, con énfasis en el área urbana, dirigido a crear actitudes favorables en la población y disminuir la incidencia de incendios forestales provocados.

     Indicadores

    3a  Existe un programa de extensión formulado
    3b. Las actividades anuales contempladas en el programa de extensión se están ejecutando al 100%.

    Fuentes de Verificación

    a.    Documento del programa
    b.
        Programas radiales.
    c.
        Rótulos
    d.
         Afiches y otro material impreso.

    3.3.2 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO AMBIENTAL

    Descripción

    Este programa tiene como objetivo elaborar e implementar un plan de mejoramiento ambiental de la Subcuenca del Río Brakira. El plan será ejecutado por el proyecto Manejo de Brakira, bajo la coordinación de la Dirección de Recursos Naturales de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas.

     La parte alta y media de la Subcuenca enfrenta peligros potenciales, ya que la mayoría de los vehículos que salen de la ciudad pasan botando basuras de todo tipo, además pobladores originarios de Bilwi que son beneficiarios del sistema de agua proveniente de la Subcuenca llegan a botar basuras, y lo mas desagradable de esta situación es la presencia de basuras de origen hospitalario.

     Objetivos

    a.    Reducir a niveles permisibles la contaminación de las aguas por  residuos de origen biológico, industrial, domestico y basuras.
    b.    Implementar un programa de capacitación y desarrollo de una cultura ambiental dentro de la población iniciando con la escolar a nivel primario.

     a)   Subprograma de protección y mejoramiento de la calidad del agua

    Descripción

    Este subprograma tiene como propósito elaborar e implementar un plan de protección y mejoramiento ambiental que promueva el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de la ciudad de Bilwi, reduciendo el impacto de la mala calidad y reducida cantidad del agua suministrada por la Subcuenca del río Brakira. El plan será ejecutado por el Proyecto Manejo de Brakira en coordinación con instituciones.

    Objetivos 

            a. Eliminar los desechos sólidos (basuras) en condiciones higiénicas y la lucha contra la contaminación de las aguas y los vectores de enfermedades.
    b.
    Educar a la población sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.

    Estrategia de Implementación

    Este subprograma tiene como objetivo mejorar la calidad del agua consumida por los pobladores de Bilwi. El subprograma será ejecutado por el Proyecto Manejo de Brakira, para el cual los técnicos del proyecto se coordinara con instituciones tales como: Ministerio de Salud Publica, MINSA, y Clínicas, conocedores del tema, además como instituciones claves como el MECD y MARENA, mediante el cual se involucrara la participación activa de los estudiantes de secundaria de cada uno de los colegios de la ciudad de Bilwi. Además una de las actividades de mejoramiento de la calidad de agua dentro de la ciudad será con la entrega de recipientes de filtros de agua, priorizando familias de barrios vulnerables. 

    Resultados, Indicadores y Fuentes de Verificación:

    Resultado 1

    Las basuras de las partes alta y media de la Subcuenca han sido eliminadas al 100%.

    Indicadores

           1a. Niveles óptimos de calidad de agua para consumo.
    1b. No hay indicios de basura en la Subcuenca.
    1c. Participación activa de 90% de los estudiantes de secundaria en las actividades de limpieza de basura. 

    Fuentes de Verificación

    a. Formatos de calidad de agua.
    b. Inspecciones de basura.
    c. Entrevistas con amas de casa.
    d. Lista de participantes en actividades de limpieza
    e. Fotos

    Resultado 2:

    Las enfermedades de origen hídrico han sido reducidas en 50% a los pobladores de la ciudad de Bilwi.

    Indicadores

    2a. Regularidad en el trabajo
    2b. Grado de asistencia de los niños a las escuelas
    .

    Fuentes de Verificación

    a.   Registro de casos de enfermedades intestinales en el centro de salud
    b.   Visitas domiciliarias
    c.
        Registro de asistencia a clases en las escuelas.
    d.
       Recibos de filtros de agua.

    b)   Subprograma de educación ambiental

    Descripción

    Este subprograma tiene como propósito elaborar e implementar un plan de educación ambiental entre la población de la ciudad de Bilwi, con prioridad a la población escolar y los jóvenes. Este subprograma se basa en la premisa que la conciencia ambiental se construye por lo menos en parte, cuando la población se entera de la realidad del deterioro ambiental que enfrenta y se compromete con nuevos modelos de actitud y de comportamiento para cambiar los potenciales impactos del futuro. El subprograma será ejecutado por los maestros, alumnos, y coordinado directamente por el Proyecto Manejo de Brakira, de las escuelas primarias existentes en la ciudad, además de la escuela de Tuapi, pero se podrá extender también a otras escuelas primarias de las comunidades vecinas como Krukira, Boom Sirpi, Yulutigni y Kambla.

    Objetivos

    a.   Desarrollar y fortalecer la conciencia ambiental de los pobladores de la ciudad, sobretodo los maestros, niños y jóvenes de las escuelas primarias y secundarias, además de las comunidades aledañas de la Subcuenca.

    b.   Desarrollar proyectos escolares que promuevan el arte, la poesía, el canto y cualquier otra forma de expresión que eleve el valor de los recursos naturales y la conservación de los mismos.

    c.    Impulsar y realizar campañas educativas a diferentes niveles en todas las comunidades aledañas a la Subcuenca, orientadas a fortalecer los valores culturales y sociales en provecho y mejora de un ambiente limpio y sano y una mejor calidad de vida para todos los beneficiarios de la Subcuenca.

    d.   Establecer un servicio de extensión ambiental hacia las autoridades y empresas, para hacerles comprender que la conservación del medio ambiente es una inversión.

    Estrategia de implementación

    El Esfuerzo se realizara con prioridad a nivel de escuelas primarias y secundarias. La capacitación será dirigida a resolver los problemas ambientales más agudos como manejo del agua y basura. Los maestros de las escuelas son elementos de apoyo fundamentales al desarrollo del Subprograma a nivel de las escuelas primarias de la ciudad como de las comunidades. Además se realizara capacitación a los comunitarios en temas de protección y manejo de cuencas, estos temas serán priorizados en la enseñanza a los escolares. El Plan se elaborará para ser desarrollado conforme los fondos disponibles cada año de ejecución del Plan de Manejo, bajo la coordinación del  proyecto y la Oficina de Recursos Naturales de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas.

    Resultados esperados: 

    Resultado 1

    Se ha diseñado y está implementándose un plan de educación ambiental dirigido a alumnos de escuelas primarias y secundarias de Bilwi y Comunidades aledañas, y comunitarios aledañas a la Subcuenca.

    Indicador

    1a   Plan anual de educación ambiental formula.
    1b   % del plan anual ejecutado. 

    Fuentes de Verificación

    a.  Documento del Plan
    b.  Listado de participantes en la formulación del plan
    c.  Listado de participantes en cursos

    Resultado 2

    Se han realizado ferias locales, concursos ecológicos y competencias infantiles para fomentar el amor a la naturaleza y a la protección del medio ambiente.

    Indicadores

    2a. Celebración anual ferias locales, concursos ecológicos y competencias infantiles

    Fuentes de Verificación

    1. Premios otorgados

    2. Bases de concursos

    3. Murales escolares

    Resultado 3
    Se han producido murales y otro material educativo alusivo a la protección del medio ambiente en base a concursos infantiles de caracteres y motivos.

    Indicadores

    3a. Concursos infantiles realizados por año.
        3b.  Murales elaborados.      

    Fuentes de Verificación

    a.     Visitas a las escuelas
    b.
         Bases de concursos
    c.
          Facturas de imprentas

    3.3.5 PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

     

    Descripción

     

    A través de este programa se medirán los logros ambiéntales, económicos y sociales dentro de la Subcuenca del Río Brakira como producto de la implementación y ejecución de cada uno de los programas del Plan de Manejo.

    El programa esta diseñado para medir directamente los indicadores de cada programa y subprograma, estableciendo así mismo el mecanismo o instrumento de medición, el periodo en que se realizaran y responsables para realizarlo.

    A la vez se estará midiendo el grado de participación de la población, generando información práctica cualitativa y cuantitativa.

    Objetivos general

    1. Recopilar información que sirva para medir los logros ambientales, económicos y sociales del    Plan de Manejo de la Subcuenca del Río Brakira.

    2. Implementar un sistema de monitoreo de la calidad y cantidad de agua, para medir el impacto del plan de manejo de la Subcuenca del Río Brakira.

    Objetivos específicos

    a.   Establecer un plan de monitoreo periódico de los indicadores del plan de manejo, de manera cualitativa y cuantitativa.

    b.  Generar una base de datos climáticos e hidrológicos en la Subcuenca con el fin de medir indicadores de mejoramiento ambiental.

    c.   Instalar y supervisar ensayos sobre erosión hídrica en la Subcuenca del Río Brakira.

    d.   Elaborar una base de datos climáticos de la Subcuenca alta, media y baja.

    e.    Realizar la modelación de la erosión al nivel de Subcuenca utilizando el modelo WEPP.

    f.    Ejecutar un programa de aforos hídricos  mensuales en el afluente principal y en la parte baja del cauce.

    g.   Evaluación mensual de la calidad física, química y bacteriológica de los afluentes y del cauce principal para identificar puntos de contaminación en la Subcuenca.

    Estrategia de implementación

    El programa es responsabilidad de los ejecutores del Plan de Manejo. Esto se lograra incorporando a los estudiantes universitarios (CIUM-BICU y URACCAN) en la recolección de información cualitativa y cuantitativa de los indicadores de cada Subprograma del Plan de Manejo de la Subcuenca. El programa de monitoreo se ejecutara de dos formas, la primera que es analítica, a partir de la generación de información para evaluar indicadores de avance y la otra que consiste en la medición directa de parámetros en el campo que ayuden a monitorear y evaluar los indicadores de cada subprograma del plan de manejo.

    Procedimientos para la medición directa de parámetros en el campo:

    a)       Registro de datos climáticos

    Se instalarán dos pluviómetros electrónicos y dos manuales, una de cada uno en donde se encuentra ubicada la planta de ENACAL y los otros en la comunidad de Tuapi. Las variables que se medirán son: temperatura, humedad relativa y precipitación; cuando los aparatos sean electrónicos esta información se estará registrando en forma continua, se vaciará una vez al mes o cuando se necesite para tabularla. Esta información servirá para hacer el balance hídrico de la Subcuenca. 

    b)       Medición de la erosión

    Esta actividad comprende: fabricación de colectores, instalación de ensayos, toma de datos de campo y el procesamiento y análisis de datos.

    Los ensayos incluyen la instalación de parcelas de escorrentía en varias coberturas del suelo. Las parcelas se instalarán en los sitios aledaños a los pluviómetros en pendientes representativas en la Subcuenca, ya que la información climática servirá para el análisis de la información de erosión. Para la toma de datos de campo se contratará y se capacitará a  dos personas como asistentes de campo, por un período de siete meses (Mayo a Noviembre), ya que esta actividad requiere permanencia en el sitio porque se realiza a diario. Las muestras tomadas se trasladarán una vez por semana al laboratorio mas cercano, para hacer la separación de sedimentos.

    Modelacion Mc)   cModelación hidrológica y de sedimentación en la  Subcuenca con SWAT
    (Balance hídrico)

    El programa SWAT es un modelo que permite predecir el impacto del manejo del suelo en la generación de sedimentos y caudales de una cuenca hidrográfica. El modelo también permite calcular la perdida de nutrientes atraves del agua de una cuenca. SWAT trabaja con una interfase de Arc View y se encuentra en versiones DOS y Windows. El programa fue diseñado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Universidad de Texas.

    El programa utiliza las bases teóricas del balance hídrico para determinar la entrada, almacenamiento y salida del agua de la cuenca. A su vez determina la cantidad de suelo removido a su paso por la cuenca. Para calcular con mayor precisión los caudales y sedimentos, SWAT divide la cuenca en Unidades de Respuesta Hidrológica (URH), las cuales son las combinaciones de tipo de suelo (ejm. Oxisoles, Alfisoles, etc.) con las coberturas de uso del suelo (pasto, granos básicos, etc.) La información adicional para correr el programa incluye: datos climáticos, topografía, datos de suelo, red hidrológica, y otros.

    El modelo SWAT (Herramienta para Evaluar Suelo y Agua) el programa ha sido utilizado para realizar modelaciones hidrológicas y de sedimentación en cuencas hidrográficas por universidades como La Escuela Agrícola Panamericana EL SAMORANO, ESNACIFOR y la UNA de Managua, además organismos como el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), han utilizado para evaluar estos parámetros.

    Además se realizara el balance hídrico en forma manual con el método de Holdrige, y el de erosión con la ecuación universal de perdida de suelo.

    Para el manejo del programa SWAT se coordinara con instituciones, universidades, proyectos u organismos nacionales e internacionales que han tenido experiencias en el manejo y uso del programa. Se financiara a estudiantes universitarios interesados en realizar su estudio de grado (tesis). 

    d)       Monitoreo de la calidad y cantidad de agua

    Para realizar esta actividad se realizaran aforos hídricos semanales en cada afluente y en tres puntos a lo largo del cauce principal. En estos mismos sitios se tomaran las muestras para hacer los análisis de calidad de agua que incluyen los parámetros bacteriológicos: coliformes fecales (cultivo y laboratorio); parámetros organolépticos: color, sabor, turbiedad, olor; y parámetros físico-químicos. Esta información será clave para evaluar a lo largo del año la calidad del agua para valorarla económicamente y recomendar su uso así como también para evaluar el impacto de las actividades de manejo ejecutadas en la Subcuenca.  

    El proceso de la toma de muestras y aforos hídricos se llevará a cabo en los puntos que reúnen criterios como: uniformidad en la profundidad del cauce, que haya un tramo de 10 a 15 metros en línea recta, pendiente del cauce uniforme. Se consideran estos criterios porque para los aforos se elaborará la relación nivel/caudal para lo cual se tomará un número de datos y luego instalar una estadía para lectura de niveles.

    Para la medición de la calidad de agua en sitio se necesita el siguiente equipo: altímetro, brújula, peachímetro, termómetro, medidor de oxigeno disuelto, test para coliformes fecales. Para los aforos se necesita un correntómetro, cronómetro y estadía.  

    4.  ORGANIZACIÓN Y MARCO INSTITUCIONAL

    El PROYECTO MANEJO DE BRAKIRA es el responsable de ejecutar el Plan de Manejo de la Subcuenca del Río Brakira, y dependerá jerárquicamente de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas. Para ello, la Municipalidad buscara financiamiento a organismos nacionales e internacionales, gubernamentales como no gubernamentales para ejecutar el Plan de Manejo.

     

    Por la importancia estratégica de la Subcuenca del Río Brakira para el abastecimiento de agua potable de la Ciudad de Bilwi, y por ende, lo trascendental de la ejecución de este Plan de Manejo como la herramienta técnica que guiará la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales de la Subcuenca, la organización del PROYECTO MANEJO DE BRAKIRA deberá ser una tarea imperiosa de las futuros (as) Concejales de la Alcaldía Municipal.

    El Consejo Directivo (CD) será el órgano de dirección del PROYECTO MANEJO DE BRAKIRA y estará conformado por la Concejo Municipal de la Alcaldía, el Director de Recursos Naturales, y el Gerente Regional del ENACAL. El Presidente del CD será el Alcalde de Puerto Cabezas. Se reunirá en forma semestral, durante los meses de febrero y julio de cada año. El Director de Recursos Naturales de la Alcaldía Municipal en coordinación con el Director del Proyecto serán los representantes técnicos que prestará asesoría en la administración y gestión de nuevos recursos técnicos y financieros para la ejecución del Plan de Manejo.

    Se entiende entonces que la disponibilidad futura del precioso liquido, dependerá mayormente del valor que los abonados le den al agua que reciben, y a la responsabilidad y visión de la Municipalidad para invertir en el manejo de la “Casa del Agua”: la Subcuenca.

    El PROYECTO MANEJO DE BRAKIRA será manejado por un Director Ejecutivo que contará con personal administrativo de apoyo, operaran inicialmente en la Oficina de la Dirección de Recursos Naturales de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas. También contará con un técnico forestal, un promotores social y una secretaria, los cuales atenderán los 3 programas del Plan de Manejo (Anexo A).  El Director Ejecutivo deberá ser un ingeniero forestal o dasónomo con experiencia en manejo de cuencas hidrográficas. El técnico forestal deberá ser ingeniero forestal o a nivel de técnico con un mínimo de 3 años de experiencia en manejo de cuencas hidrográficas y los promotores sociales deberán ser Sociólogas con 4 años de comprobada experiencia en su campo. 

    Se realizara adquisición de equipos para la administración y equipo técnico del proyecto como: dos motocicletas, una computadora, una impresora y equipos de oficina en general. Al terminar el proyecto estos equipos  serán donados a la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas.  

     

    Se espera que la ejecución del PROYECTO MANEJO DE BRAKIRA inicie oficialmente a principios del 2004.

    ADMINISTRACIÓN PROYECTO MANEJO DE BRAKIRA
    PRESUPUESTO TOTAL 
    (Miles de Córdobas, C$ 15.0/US$)

                   

     

    ADMINISTRACIÓN PROYECTO CALAN

    Ejecución Anual

     

    Total

    Año 1

    Año 2

    Año 3

    Año 4

    Año 5

    Director de Proyecto

    120.0

    120.0

    120.0

    144.0

    144.0

    648.0

    Técnico Forestal

    90.0

    90.0

    90.0

    108.0

    108.0

    486.0

    Técnica computación (secretaria /contadora)

    54.0

    54.0

    54.0

    63.0

    63.0

    288.0

    Promotor social

    63.0

    63.0

    63.0

    72.0

    72.0

    333.0

     

    TOTAL

     

    327.0

     

    327.0

     

    327.0

     

    387.0

     

    387.0

     

    1,755.0

    ADQUISICION DE EQUIPOS Y OPERACION
    PRESUPUESTO TOTAL 
    (Miles de Córdobas, C$ 15.0/US)
     

     

    ADQUISICION DE EQUIPOS

    Ejecución Anual

     

    Total

    Año 1

    Año 2

    Año 3

    Año 4

    Año 5

    Dos motocicletas

    120.0

     

     

     

     

    120.0

    Computadoras

    17.0

     

     

    17.0

     

    34.0

    Impresoras

    4.0

     

     

    4.0

     

    8.0

    Materiales varios de oficina

    30.0

    25.0

    25.0

    25.0

    30.0

    135.0

    Equipamiento técnico y logística 

    100.0

     

    40.0

     

     

    100.0

    Mantenimiento equipos y operación

    25.0

    25.0

    25.0

    25.0

    25.0

    125.0

     

    TOTAL

     

    296.0

     

    50.0

     

    90.0

     

    71.0

     

    55.0

     

    522.0

    5.   PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA

    PRESUPUESTO GLOBAL PLAN DE MANEJO SUBCUENCA DEL RÍO BRAKIRA
     

     

    PROGRAMA

    Ejecución Anual

     

    Total

    Año 1

    Año 2

    Año 3

    Año 4

    Año 5

     

    MANEJO Y PROTECCIÓN FORESTAL

    557.0

    401.0

    349.0

    306.0

    286.0

    1,899.0

     

    MEJORAMIENTO AMBIENTAL

    334.0

    274.0

    101.0

    102.0

    107.0

    918.0

     

    MONITOREO Y EVALUACIÓN

    75.0

    75.0

    75.0

    85.0

    60.0

    370.0

     

    ADMINISTRACIÓN PROYECTO BRAKIRA

     

    327.0

     

    327.0

     

    327.0

     

    387.0

     

    387.0

     

    1,755.0

     

    ADQUISICION DE EQUIPOS Y OPERACION

     

     

    296.0

     

     

    50.0

     

     

    90.0

     

     

    71.0

     

     

    55.0

     

     

    562.0

     

    TOTAL PLAN DE MANEJO

    1,589.0

    1,127.0

    942.0

    951.0

    895.0

    5,504.0

     

    MAPA DE MORFOMETRIA DE LA SUBCUENCA

    Subcuenca de Brakira

     

    MAPA DE ZONIFICACION

     

    Subcuenca de Brakira

     

    MAPA DE USO ACTUAL Y  POTENCIAL

    Subcuenca de Brakira

     

    ANEXO 2   

    PROYECTO MANEJO DE BRAKIRA ESTRUCTURA DEL ÓRGANO CONSULTIVO DEL CONSEJO DIRECTIVO

    ÓRGANO CONSULTIVO:
    Actores Externo

    • Procuraduría del Ambiente

    • INAFOR

    • MARENA

    • MAG-FOR

    • Sociedad Civil

    • Directores de Colegios y Escuelas de Bilwi
    • Proyectos y agencias internacionales

    • Policía Nacional

    • Ejercito Nacional

    • Universidades

    • Comisión de RR.NN de la CRAAN

    • Medios de Comunicación

    ÓRGANO CONSULTIVO:
    Actores Internos

    • RANIS

    • Maestros de Escuelas de Tuapi y de   las comunidades aledañas  
    • Organizaciones campesinas de la comunidad de Tuapi y lideres
    • Organizaciones religiosas de la comunidad de Tuapi 
    • Organización de las 10 comunidades
    • ENACAL               

         

    ANEXO 3.                  

    DESCRIPCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DEL PROYECTO MANEJO DE BRAKIRA

    DEL CONSEJO DIRECTIVO

    El Consejo Directivo (CD) estará conformado por los Concejo Municipal de Puerto Cabezas, el Director de Recursos Naturales, el Gerente Regional de ENACAL, Sindico de las 10 comunidades, Juez de Tuapí, Delegado del MECD y un Representante por cada una de las Universidades de Bilwi. El Presidente del CD será el Alcalde de Puerto Cabezas. Se reunirá en forma semestral, durante los meses de febrero y julio de cada año.

    El Consejo Directivo tendrá dentro de sus responsabilidades las siguientes:

    1.    Selecciona y nombra el Director del Proyecto Plan de Manejo de Brakira.
    2.    Aprueba las acciones y presupuesto de los planes operativos anuales del plan de manejo y supervisa su cumplimiento
    3.
        Gestionar el financiamiento de los planes operativos anuales derivados del Plan de Manejo.
    4.
        Apoya el Proyecto de Agua Potable de Bilwi proveniente del Río Brakira con miras a que parte de los pagos de los abonados del sistema financien el manejo de la Subcuenca.
    5.
        Aprueba y revisa convenios, acuerdos, reglamentos que tengan que ver con la aplicación del Plan de Manejo de la Subcuenca.
    6.
       Otras que le sean otorgadas por el Concejo Municipal de Puerto Cabezas dentro de sus funciones específicas.

    DEL ÓRGANO CONSULTIVO

    El Órgano Consultivo (OC) esta conformado por los Actores Externos e Internos y funciona como enlace informativo y de consulta entre el Proyecto Manejo de Brakira y la sociedad en general. El OC también conocerá de los conflictos de intereses entre los habitantes de la comunidad de Tuapi, la organización de las 10 comunidades y los usuarios del agua en la Ciudad. El Director del Proyecto Manejo de Brakira informará anualmente al OC de los trabajos realizados en la Subcuenca en cumplimiento del Plan de Manejo y de los planes operativos anuales después del análisis correspondiente, sus recomendaciones serán incorporadas en los planes de trabajo del Proyecto del siguiente año.

    El listado de actores externos e internos identificados puede ser ampliado conforme surjan otros nuevos, y las necesidades de trasladar información a la comunidad así lo demanden.

     

    Los Actores Externos del OC identificados son:

    • Procuraduría del Ambiente

    • INAFOR

    • MARENA

    • MAG-FOR

    • MECD

    • Directores de Colegios y Escuelas de Bilwi

    • Proyectos y agencias internacionales

    • Policía Nacional

    • Ejercito Nacional

    • Universidades

    • Comisión de RR.NN de la CRAAN

    • Medios de Comunicación

    Los Actores Internos son:

    • RANISA

    • Maestros de Escuelas de Tuapi y comunidades aledañas

    • Organizaciones campesinas de Tuapi y lideres

    • Organizaciones religiosas de Tuapi

    • Organización de las 10 comunidades

    • ENACAL

     

      ANEXO  4.

    FOTOGRAFIAS VARIAS DE LA SUBCUENCA

     
     

    Sin cobertura forestal
    (parte alta)


     

    Arboles caídos de pinos por la extracción de arena
    (parte alta)


     

     
         
     

    Desechos de pescados
    (parte alta)


     

    Botellas de origen varios
    (parte alta)


     

     
         
     

    Basura de origen varios
    (parte alta)


     

    Restos de vehiculos
    (parte alta)


     

     
           
     

    Arrendamientos de tierra
    (parte alta)


     

    Basura de origen varios
    (parte alta)


     

     
           
     

    Desechos médicos
    (parte alta)


     

    Efecto de incendio forestal
    (parte media)


     

     
           
     

    Efecto de incendio forestal
    (parte media)


     

    Regeneración Natural
    (parte alta)


     

     
           
     

    Extracción de material selecto
    (parte alta)


     

    Sedimentación en el nacimiento
    (parte alta)


     

     
           
     

    RANISA (empresa de mariscos)


     

    Empresa de aserrio


     

     
           
     

    Represa de ENACAL

     

     
     Portada | | Fotos | | Contáctenos |

     

    ☼ Copyright © El Pelicano, 2003 All rights Reserved