QUIENES SOMOS, CUALES SON NUESTRAS RAICES Y COSMOVISION


ORIGINES DE EMIGRACIONES MISKITAS
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Entre las grandes hominaciones de la humanidad, en un largo proceso, cuando el hombre adquiere por primera vez conciencia de su propio contorno, guiado por el simple instinto, se limita a una mera actividad biológica de subsistencias, apenas se distingue de la naturaleza, en la que se halla inmenso como uno mas de los elementos que lo integran, cuando descubren el mundo que le rodea, el hombre se siente diferente, quiere conocerlo, y mediante un continuo desarrollo de posibilidades y su capacidad de observación, comienza un intenso proceso de exploración y de dominio.

Con el desarrollo de la observación de la naturaleza, el hombre adquiere una de las características más esenciales de la especie humana, cual es la capacidad de adaptación que habrá de permitirle aceptar profundos cambios del marco en que vive, mientras otras muchas especies no los pueden superar. La conciencia de esa adaptabilidad da al hombre la plena confianza en sus recursos y le permite comenzar la exploración sistemática en que vive y ampliar ese conocimiento.

La primera hominación de los actuales miskitus como descendiente de los Tawira marcó la temprana variabilidad de su régimen económico, que en la etapa recolectora de la humanidad aparece ya vinculado a una verdadera exploración desde su cuna, es decir desde Persia, anterior a la expansión y conquista de los reyes de las cuidades sumerias, muchos antes de que Sargón de Acad adquiera fama de ser el mayor conquistador.

Hace aproximadamente 25,000 años pasando por los montes tauro, y la parte oriental de la península anatólica, a la par que exploraban las costas del Golfo Pérsico y la Región de Elam las grandes exploraciones "Tawira"cristalizarían en las famosas leyendas sobre maravillosos viajes de muchos héroes, leyendas y tradiciones relatos o testimonios directos, porque desde siempre, el hombre se ha inclinado hacia su propio pasado con el mismo ardor con el que la vidente trata de leer el porvenir.

Cuando nuestros ancestros traspasaron las islas de Aleutianas, la historia quedó marcada, en primer lugar, por el sello del racionalismo mas restrictivo, sobre cuya era fueron sacrificadas la mitología y todo el conjunto de tradiciones y de las leyendas: En tal estado de cosas cruzaron al hoy continente de "Abia Yala" desde Norteamérica, centro y sur hasta Chile, posteriormente venir a quedarse enmarañado en el noreste de Colombia de hace aproximadamente 2,500 años A. de C. cuando abre la tercera hominación hacia la actual república de Nicaragua.

Hoy después de tantos siglos nuestra historia permanece integramente en el dominio del mito, así conocemos sólo con cierta exactitud, 2,400- a 2,500 años de historia, que se viene confeccionando, a través de los mismos relatos, documentos olvidados, toponimias, aunque se sabe que toda aquella fuente que no se pudiese comprobar de una manera inmediata, se lleva a las categorías de dogmas. Como es lógico, el ritmo de la Genialidad de nuestros viajeros y conquistadores deriva de su propia capacidad de utilizar, improvisar o crear esos medios.

Los especialistas en historia precolombina y en etnografía moderna discuten numerosas tradiciones imbricadas en las leyendas indígenas, porque se supone que la primera invasión de América, la de los paledamerindios ocurrió haces unos 35,000 años, época en la que los caracteres mongoloídes de los habitantes de Asia no estaban todavía muy desarrollados, esta idea tiende a confirmar la hipótesis de las invasiones en Oleadas sucesivas.

La mayoría de las Tesis sostienen que el proceso de formulación racial, y el mismo origen de éste, se debe a la influencia estable de los ambientes donde han vivido los grupos sociales, las primeras expansiones de nuestros ancestros realizó adapataciones en Regiones Ecológicamente Homogéneas, y esto determinó que cada grupo, desarrollara características propias. Las adaptaciones, por comparación a las que ralizaban otros grupos, en otros ambientes, provocó diferencias entre ellos. subir
 


LA HISTORIA RECIENTE
 


Gran parte de la población precolombina y actual de la nación miskita, conocido antiguamente por el territorio de "Tulo Walpa" pertenecemos al tronco lingüistico macro chibcha de base muy fuerte en el sur del continente, aunque muchos subrayaban como pertenecientes a un subgrupo de la gran familia arawaka del norte de Venezuela.

Los que la historia reciente nos ubican como grupo lingüistico Chibcha entran a la actual república de Nicaragua, por el itsmo de Panamá, se establecieron en Costa Rica, antes de entrar por el itsmo de Rivas; las primera crónicas hablan de: Ulwas, Tuahka, Lempas, Paya, Albastwinas, Rah, Tadpanes, Taos, Pantasma, Guales, Alaukas, Guanes, Caulaes, Prinsu, Limukas, Bukaes, Butukas, Patukas, Panamankas, Yaoska, Yuskus, Kukras, Limus, Bawinkas, Tawira, Boas, etc. Todas estas nacionalidades llegaron a Nicaragua en sucesivas migraciones.

En Rivas, las invasiones de Chichimicas, de Aztecas, Nahoas y otros pueblos procedente de mesoamerica, entre ellos los Nicaraos, importante rama de los Pipiles, después de una larga peregrinación llegaron y se establecieron en Rivas, Nicaragua, en el pleno territorio dominado por los "Tawira", se inicia una larga luchas, una guerra interétnica provocado por los Nicaraos, contra los Tawira, la victoria proporciona a los invasores suficiente espacio, tanto en las islas del lago de Nicaragua, y Rivas, los miskitus vencidos, con su dirigente "lakia Tara" buscaron y se establecieron al oeste del gran lago.

Esta guerra ocurrida con los Nicaraos en el año 964 antes de cristo y a los finales de siglo X aparte de ocupar el otro extemo del gran lago, nuestros ancestros ocuparon también gran parte del valle de Chontales, aunque en constantes conflictos con estos últimos, permanecieron ahí por mas de dos siglos, tomando como base, para posteriormente buscar nueva ruta y nuevos establecimientos y llevar la expasión de los Tawira.

Gran parte de las familias que llegaron desde Colombia ya habían hecho desde Rivas, hasta las cálidas costas del Mar Caribe, utilizando posiblemente la ruta del Río Grande de Matagalpa, y se establecieron en diferente puntos geográficos, especialmente los del grupo Panamahka, que anteriormente eran conocidos por caribes y a este mismo grupo, posteriormente los españoles los conocían por "Lenkas" el nombre "Sumo" siglos después fue dado por los miskitus, cuando ya nos encontramos en Río Wanky.

El nombre "Sumo" causó gran disgusto a ellos, que posteriormente causó una guerra entre ellos, donde los ofendidos pierden, por este motivo, durante siglos las relaciones entre miskitus y sumos no fueron amistosas. Por otro lado los variantes tribus que componen el grupo de estos ultimos son: Tuahka, Ulwa, Panamanka, Bawinka, Kukra, Yuskis, Prinsu, Boa, Islam, Malipuk, Pansaka, Tawaspi y Pansaka, etc.

En la actualidad solamente sobreviven los Ulwas, Tuahka y Panamanka.

Desde Rivas, en aquellos lejanos siglos, los Sumos y sus grupos emigran hacia el Mar Caribe, por la ruta del Río Grande de Matagalpa, los Tawira hacen su migración buscando tierras del norte de Nicaragua, hasta la cabecera del Wanky; Esta emigración interna tuvo lugar entre los siglos XI y XII pasaron bautizando y fundando los lugares como: Matagalpa, Kuakali, Kamali, Tastali, Istili, Wiwili, Nasmali. De esta manera "Lakia Tara" descendiente de waitna emprendió la expansión haciendo retroceder a muchos otros pueblos, que posteriormente dominaron a otros 20 pueblos mas en todo el Mar Caribe.

Nuestros antepasados viajaron por todo lo largo del Rio Wanky, luego el gran asentamiento llamado "Sita Awala" (Rio de Ostiones) actual Cabo Gracias a Dios, a partir de esa fundación se erige como máximo líder, el Guerrero Sacerdote conocido como "Miskut" a partir de ese lugar, un grupo viajó nuevamente hacia el Wanky arriba, fundando el pueblo de "Klupki" II laya. Otro grupo fundó Bihu-Muna, y otro grupo se adueñaron de Karastaski (Karataska) y siguieron fundando otros pueblos mas al norte de "Tulu-Walpa".

Hasta el momento las cuatro divisiones que se distinguen son: los Mam en Honduras, los Wanky, Río Coco; los Tawira, a partir de Sandy Bay hasta Wauhta, finalmente los Baldam de Laguna de Perlas, Tasba Pauni, etc. Cada grupo con sus propios peculiaridades fundando otros pueblos y comunidades que hoy perduran a través de la noche de los tiempos, con una resistencia milenaria. subir
 


NUESTRAS RAICES SON TAN VIEJA COMO EL TIEMPO
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Nuestras raíces vienen rompiendo el tiempo de los confines del mundo, practicando la cooperación mutua, fraternidad, respetándonos unos a otros, nuestra raíces es el último eslabón y nuestras comunidades sin este nexo no evolucionarían, desde tiempos inmemoriales quedó como fuerte identidad interna con una proyección nacional e internacional.

Nosotros como nación miskita poseemos un mundo muy particular cercado por ríos, lagos, mares y montañas, con nuestras propias ciencias, astronomía que en la actualidad formamos parte del paralelismo cultural de muchas civilizaciones. Nuestras raíces claramente nos indican que somos los más viejos habitantes de Centroamérica, somos los más antiguos pueblos que hemos sobrevivido durante muchos siglos entre las convulsiones de la historia de la humanidad.

La nación miskita apenas conservamos vestigios de los que en otro tiempo fue. Por otro lado, no somos indios, somos un grupo de nacionalidades que queremos mantenernos dentro de nuestra propia filosofía y cosmovisión, somos los legítimos propietarios de grandes espacios geográficos, no somos usurpadores, somos mas bien autóctonos, son otros los usurpadores de nuestros conocimientos y manifestaciones.

Nosotros los miskitus, Sumos Tuahkas, Ulmas, y Rama, etc, somos ahora de "ABIA YALA" por nacimiento, nuestras raíces son mas antiguas que el calendario de los usurpadores, en la mente colectiva de nuestro pasado, se encontraba planteadas muchas cosa importantes de la identidad que conservamos con uan existencia misma de lo que hoy nos llamamos la nación miskita.

En torno a este pensamiento filosófico, en los siglos anteriores se organizó y desarrolló la vida comunitaria, destacándose que nuestro sentir viene de la conciencia misma, de nuestros sabios ancianos. Es cierto que nos parta un eco lejano, pero es propio y claro; donde la concepción del mundo general es diferente, porque incluye todo lo que una cultura produjo en el curso de la historia.

Gracias a esa raíces muchas de nuestras cosas están activas, porque se refiere también a cada aspecto de la vida, de una sociedad que desde la manera de concebir, los conocimientos de las estrellas y la astronomía, el universo que los cubre son diferentes, y en esta cultura que en la memoria de la persona y sobre todo su ámbito principal y por otro lado es un patrimonio de datos compartidos por todos los grupos humanos.

Nuestra raíces lejanas nos trasmitieron de manera oral, la participación del individuo en la producción cultural, nunca nos trasmitió nada con signos y escritura, así, cada grupo según su propia trayectoria desarrolló nuestra cultura y con uan organización social, que después de largo tiempo que aún perdura, retando al tiempo, especialmente en las organizaciones tradicionales, que aún practicamos. subir
 


CONTACTO CON EL HOMBRE BLANCO
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(1502-1520 primeros contactos con España)

Una imagen más o menos común en las persona no familiarizadas con la historia de la nación miskita presenta a este territorio como una de las pocas en el mundo que no ha sido objeto de depredación.

La realidad es bastante distinta, pues ni los Recursos Naturales ni los indígenas escaparon al típico patrón de explotación Colonial y Postcolonial.

Pasada la fase de contacto con los Españoles a comiezos de los siglos XVI se reconocen tres grandes períodos en la vida económica, y política de los miskitus.

El primero corresponde al predominio inglés, el segundo al predominio económico y político de los Estados Unidos y el mas reciente al proceso de Autonomía. En cada período los indígenas tuvieron un papel diferente.

Con los ingleses la aristocracia miskita funcionó como una aliada militar, que percibía tributos de otros indígenas y recibía reconocimiento y tratamiento especial de parte de las autoridades inglesas las cuales coronaron en Jamaica y Belice a varios reyes miskitus. En el segundo período los miskitus perdieron poder y la alianza se realizó entre los Gobierno de Nicaragua y Washington en el tercero, los miskitus ganan las elecciones y hacen Gobierno en su región.

Las tres etapas en la vida de la nación miskita están caracterizadas de la siguiente forma:

  • En la primera etapa estamos ubicados los miskitus que duró un predominio de 200 años.
     

  • En la segunda etapa los Criollos comienzan, a partir de (1740-1894) que duró 150 años.
     

  • En la tercera etapa están los mestizos (ladinos) desde (1894-1990) es decir, a partir, de la incorporación de los mestizos jerárquicamente.

  • En el peri del colonizaje inglesa los miskitus lograron establecer sus hegemonías sobre los otros indígenas, porque agrupaban a indígenas puros y mezclados con Africanos y el contacto con los indígenas fue un éxito para ellos en cuanto al comercio donde hicieron intercambio, los indígenas les facilitó productos alimenticios y ellos en cambio les ofrecieron (bebidas alcohólicas, vestidos al estilo ingles, ganado, cerdos y armas de fuego). En parte promovieron la agricultura. Los miskitus primeros en usar armas de fuego y con ellos subyugaron manto tierra firme como el Mar Caribe.

    La incorporación, para los cróeles fue un derrocamiento, porque esto vino hegemonizar jerárquicamente definida en todo aspecto. (social, política y económica). Los cróeles hicieron sus reclamos basados de que todos ellos eran indígenas nativos y nacido bajo una misma bandera y que son de origen Autóctono, que podía investigar las raíces de su ascendencia para comprobar esa afirmación de sus reclamos al rey de Inglaterra. Esto creó un gran disgusto y produjo pérdida de terreno político y económico.

    En 1640, los ingleses reconocen un jefe miskitu el cual propone por primera vez al rey Carlos I de Inglaterra asumir la protección de la moskitia. En 1650 habitan desde Cabo Camarón hasta la desembocadura del Río San Juan y el interior del Río Coco. Sus poblaciones son pequeñas aldeas. Las actividades productivas basadas son, pesca y caza. Frecuentemente operan como combatientes de los ingleses, contra esclavos alzados en españoles.

    Durante el transcurso de la guerra de sucesión española, los hispanos se enfrentaron infructuosamente a los salones de Belice. Mientras tanto, en 1717 los ingleses propiciaron que el rey miskitu proclamara a los territorios que ocupaba como un "Estado Independiente", otorgándole a los Británicos la protección de los mismos. La paz de Utrecht (Holanda) no puso fin a estas disputas entre estas dos potencias europeas, por lo que entre 1718-y 1733 los españoles arreciaron los combates contra los ingleses.

    Cinco años después de firmado el fin de las hostilidades, Inglaterra reinició sus esfuerzos por declarar "INDEPENDIENTE" la zona de la moskitia, que comprendía la desembocadura del estratégico Río San Juan, a través del cual se llegaba hasta el Lago de Nicaragua, separado del Pacífico por solo la docena y media de kilómetros que ocupa el istmo de Rivas, zona propicia para un canal interoceánico. En esta opurtunidad los ingleses bautizaron y coronaron al Gobernador Britud (Briton) como Rey bajo el nombre de Carlos Antonio de Castilla, dándole la continuidad de la dinastía miskita. subir
     


    INSTAURACION DEL REINO MISKITU
     


    En 1632, OLD MAN I, fue enviado para Londres como huésped del Conde Warwick, el príncipe paso 3 años como invitado, después de su coronación se conoció como Old Man II y dio origen a la sucesión de la dinastía Miskita, posteriormente a su muerte le sucede su hijo con el nombre de Old Man II, y fue en 1667.

    3. JEREMY I: El primer Rey reconocido documentalmente en 1687, se describe su palacio, su familia, detalles suministrado por Hans Sloan. En 1700 Jeremías aparentaba unos 60 años, color bastante oscuro, altura 1.80 mts. pelo negro, largo, su corte de dos esposas, un hijo, tres hijas, algunos esclavos de otras tribus, vivía en Sandy Bay. Durante las guerras ejercía preponderancia.

    4. JEREMY II: 1729, sometido totalmente a los ingleses, se convirtió en un instrumento de guerra de los ingleses, en contra de los españoles y esclavos cimarrones de la Isla de Jamaica, El 25 de Junio de 1720 firman el famoso convenio el Gobernador de Jamaica, Nicolas Lawes y Jeremy que éste enviaría 50 hombres con sus oficiales a Jamaica, especialmente a las "Montañas Azules" a perseguir y destruir a los cimarrones. El 13 de Noviemtre de 1720 Nicolas comunica que el Rey Indio había sido puntual, para limpiar "Scour" los bosques de negros rebeldes.

    5.Petter 1739-1755

    6.Anibal 1740

    7.Beltrán

    8.George I.-1769: Durante su período se constata incremento de dignatarios.

    9.Edward-1739. Con el ocurrieron importantes acontecimientos en toda la costa Caribe, el primero en pedir maestros para las comunidades y otro para instruir a sus hijos en la fe cristiana.

    10.Isaac

    11.George II

    12.Tara 1714- Invadió Panamá y secuestro 2000 jóvenes Guaymi y los vendió en las Islas del Caribe. Hacen arreglos, indemnizan con oro, hoy conocido el lugar como Tala Manka (Talamanca Costa Rica)

    13.Stefen

    14.Eugenio

    15.Diana

    16.Ussenjan

    17.William Pitt (Karataska a Río Negro)

    18.George III. Augusto Frederic – 1816-1824

    19.Reina Juliana

    20.Robert I (Robert Charles Frederick-1824-1845.

    21.Sangrilla

    22.George IV (Goerge Augusto Frederick 1939-1865 Sede Suhi, Río Coco)

    23.Mitchell Hodgson

    24.Agnes Ann

    25.Victoria Henrietta

    26.Jhosep Thonm

    27.Alexander Thomas

    28.Clarence

    29.Briton, (Carlos Antonio de Castilla 1789 sede Tuapi (Tubapi))

    30.Roberto Federico (Hijo de Briton) – Roberto Federico Rodríguez, tuvo por sede la ciudad de Blufields – 1795 murió en el primer tercio del siglo XIX.

    31.Jhonatan (Jhonatan Charles Frederick 1889 – 1879)

    32. William (William Henry Clarense 1865 – 1879)

    33.Gabriel

    34.Lenner

    35.Mery Clarence (1874- Corn Island)

    36.Samson Hendy – Sede Kum Río Coco

    37. Andrew Hendy – Sede Kum Río Coco

    38.George Guillermo (15 años de edad) – 1848

    39.Robert II (Robert Henry Clarence 1891 – 1894)

    Conferencia Magistral
    Lic. Avelino Cox Molina
    Diplomado en Derecho Indígena


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