www.Pto-Cabezas.com                                                                                      | portada |  fotos | contáctenos |correo |  
  Puerto Cabezas  
 
| 50 Aniversario | Pedazos de Historia | Ancianos de Tuapi | Retazos Históricos | Comunidad CreoleBibliografía | Galería de Fotos |
 

Suspenden juicio de supuesto narco

     
   
 

 Queremos presentar a ustedes, un breve historial de Puerto Cabezas, para que conozcan ese bastión importantísimo del territorio nacional, que ha vivido tan sólo por palpitaciones ajenas y se ha mantenido gracias a inversiones extranjera.
                                                         
Ahora, clama por incorporación directa al ritmo de progreso de la NACION... PUEBLO
histórico y heróico a través de su joven historia, pero muy abandonado en sus derechos CONSTITUCIONALES...

 
 

HISTORIA

PRIMEROS AÑOS 1921-1929

Antes de 1921, Puerto Cabezas, no existía, lo que había era una aldea indígena con el nombre de Bilwi, miembro de 10 comunidades de esta región atlántica. Poco habitada, con casuchas de paja, bambú, y madera, cortada por sus propios moradores a pura hacha de los árboles de pino que abundaban en aquel entonces. Sin producción, sin economía, con sus costumbres ancestrales, pero asi vivían felices según sus ideas, sus ideales y sus creencias.

Cuentan los viejos Sukias, la historia de un barco que naufragó en 1880 frente a Bilwi yéndose a pique; de ese naufragio apareció un pirata llamado Bragmans, de nacionalidad inglesa, quien se posesionó de una punta rocosa existente, donde estableció su guarida, originándose por tal razón o circunstancia el nombre de Bragmans Bluff (Punta Bragmans), nombre que más tarde tomaría la empresa extranjera que se estableció en esta región.

El mismo año, 1921 llego un pionero americano Leroy T. Miles, quien al parecer habia prospectado en la región. Celebró contrato con los representantes indígenas Joseph Nehemiah y Noah Colombos, así como con el Gobierno de Nicaragua, obteniéndo concesiones y comprando tierras para la explotación de nuestras riquezas forestales y la exportación de bananas que más tarde ellos sembrarían. Los hermanos Vacaro y los hermanos Salomon, serían los responsables del financiamiento de ambas operaciones. (banano los Vacaros-madera, los Salomons). Para estas operaciones hubo un tendido ferrocarrilero de 65 millas dentro de las vírgenes montañas, para transportar madera y bananos en tren para la exportación. Se instaló un aserrío que cortaba setenticinco mil (75 mil) pies de madera diario elaborándola en distintas formas en una cepilladora instalada para tal fin. Este aserrío estaba considerado el mejor y de mayor capacidad productiva de Centroamérica. La exportación de bananas ascendió a 40,000 racimos semanales. La exportación de madera a 10,000,000 de pies al año, constituyendo estas operaciones la mayor fuente de ingresos de la nación.

Las instalaciones de una cuidad civilizada, fueron hechas despues de 1926. Servicio de agua en el sector que se llegó a conocer por la Zona Americana, construcción de viviendas de madera y zinc, servicio de luz eléctrica, hidrantes, como prevención contra posibles incendios en distintos puntos estratégicos, trayendo una unidad móvil debidamente equipada para contrarrestar los efectos dañinos de posibles incendios, la primera llegada a Nicaragua de teléfonos y servicios higiénicos dentro de las casas, los que más adelante se extendieron a otros sectores de la población.

En 1923, un nuevo puerto fue abierto al comercio internacional. Se instaló un servicio aduanero, siendo el primer Administrador Delegado Don Gustavo Eugenio Wilson, persona de reconocida honestidad y de grandes dotes personales, así como capacidad para el desempeño del trabajo a el asignado. Se contaba con un muelle que no reunía las condiciones adecuadas por lo que en 1924 se comenzó la construcción del que actualmente está en servicio que medía 1 kilómetro de largo, hundiéndose parte del mismo en 1944 por descuido en su mantenimiento. Aunque la apertura de este nuevo Puerto revestía caracteres de exclusividad de una empresa extranjera, tuvo cierta deferencia con el comercio nacional, que efectuaban sus importaciones a través de la Bragmans Bluff Lumber Company. Algo muy distinto a Puerto Isabel, que es propiedad exclusiva de la Luz Mines Limited, que no permite el uso del muelle por los nicaragüenses.

Estando en su apogeo productivo la Bragmans Bluff Lumber Co. en 1926, el 26 de Agosto, estalló la revolución constitucionalista al mando del Gral. Jose Maria Moncada, como Jefe de las tropas liberales que en recia lucha a través del territorio nacional culminó con el triunfo de las armas liberales al firmarse el pacto del Espino Negro en la ciudad de Tipitapa el 4 de Mayo de 1927. Esta revolución no hizo mella en las operaciones de la empresa ya que recibió apoyo total de parte del gerente y demás personal de la compañía.

En 1929, siendo Presidente de la República el ya mencionado General José María Moncada, quizás por agradecimiento o reconocimiento a la ciudad heroica le otorga su condición de cuidad con el nombre de Puerto Cabezas (honrando así, el nombre del incorporador de este vasto territorio a nuestra Nicaragua), desapareciendo el nombre de Bragmans Bluff por el acuerdo creador que fue publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 83 del 15 de abril de 1929, dotándola de una municipalidad y demás oficina gubernamentales según las necesidades de aquella época. Queremos hacer notar que durante la revolución llamada constitucionalista se estableció un gobierno provisional encabezado por los Drs. Juan Bautista Sacasa, Rodolfo Espinoza y otras figures connotadas del liberalismo.

Puerto Cabezas a través de su joven historia, ha alternado en épocas de bienestar y decadencia. En 1933 sufrió un desequilibrio económico fatal, al irrumpir en las fincas bananeras destruyendolas, quemando los comisiaratos y asesinando a muchas personas extranjera y nacionales, los bandoleros de Sandino al mando de Pedrón Altamirano, motivo por el cual se vio obligada la Bragmans Bluff Lumber Company a cerrar sus operaciones, procurando así evitar mayores pérdidas materiales y personales, ya que la maldad del bandolerismo causó la muerte a muchas personas al irrumpir en las fincas y demás posesiones de la empresa; cambiando casi acto seguido su razón social por arreglo con la Standard Fruit & S.S. Company, quien continuó por algún tiempo las operaciones bananeras comprando la fruta a los plantadores de Río Coco, transportándola en lanchones a Puerto Cabezas. Poco tiempo después aparece la Sigatoka y la Panama que dieron un jaque mate a dichas operaciones, contribuyendo al desastre un huracán que azotó, desolando la región. Seguidamente la Standard Fruit se convierte de exportadora en explotadora de los servicios e instalaciones dejadas por su antecesora la Bragmans Bluff Lumber Co.

AÑOS DIFICILES 1933-1945

Desde 1933 hasta 1945 pequeñas empresas ayudaron a mantener una raquítica economía en toda la región; hasta que en 1945, el 23 de agosto, se establece la companía maderera Robinson Lumber Co., que más tarde debía llamarse Nicaraguan Long Leaf Pine Lumber Co. (NIPCO), quien explotó por 18 años una concesión que llevaba por nombre Dyal-Scott-Acevedo. Sobre los hombros de esta empresa descanzo la economía total de la región. Instalo pequeños aserríos en puntos estratégicos de nuestra montañas. Construyó una carretera transitable en toda época del año para facilitar el transporte por camiones de las maderas cortadas para ser procesadas y exportadas. Más tarde esta carretera unió Waspam y las restantes aldeas con Puerto Cabezas. Habiendo llegado a exportar 24,000,000 de pies de madera anualmente. Pocos años despues instaló un aserríos para madera de Caoba, Cedro y otras existentes en nuestros bosques que vino aumentar el bienestar de la región económicamente. En 1963, por circunstancias hasta ahora desconocidas cerró sus operaciones. Especulaciones muchas existen en relación al cierre de esta empresa, pero se cree que la de mayor responsabilidad es la pérdida del territorio en litigio, ya que de allí provenía la mayor parte y la mejor madera exportable, ya que nuestros bosques del lado nicaragüense habían sido talados casi totalmente. Desde entonces hasta la fecha se ha hecho casi imposible estabilizar nuestra economía. Al cierre de la Nipco llego Infonac, la población tuvo esperanzas de que esta institución estatal venía a procurar resolver el impacto económico recibido por el cierre de la Nipco. Las esperanzas fueron vanas ya que esta institución no venía a buscarle solución a los problemas, desconciéndose sus objectivos y propósitos. Poco después una empresa nacional procuró establecerse y trabajar en maderas y a pesar que tuvo un apoyo decidido de parte del Presidente Dr. Rene Schick fracasó la Comaca por mal manejo y pésima dirigencia.

Vivimos días amargos, los habitants emigraban en masa, situación al igual que en 1933, pero gracias a que hace dos años se estableció en la región la Companía Química de la Costa Atlántica (Atchemco), extractora de productos de los troncos de los pinos dejadas por la empresa anteriores, ha venido a ayudar a mejorar nuestra escuálida economía, contribuyendo en parte las inversiones hechas por las compañías petroleras que estan invirtiendo algun dinero en perforaciones petrolíferas en nuestro mar Atlántico. No queremos omitir que la Nipco en sus distintas dependencias daba trabajo alrededor de 4,000 personas que constituían una buena proporción de la población.

Hasta 1968, Puerto Cabezas, era propiedad de la Standard Fruit Company. Por un arreglo especial, pasó de nuevo a formar parte del territorio nacional, dividiéndose sus tierras y propiedades así como las instalaciones ya existentes entre los distintos Entes Autonómos, y Puerto Cabezas, bastión importantísimo del territorio nacional, cobra su puesto y reclama sus derechos como parte integral de Nicaragua. Es el pedazo de territorio más importante del Atlántico, en posesión de terrenos vastísimos para operaciones militares ofensivas y defensivas, con campo de aterrizaje inmejorable, un muelle y otras facilidades portuarias. Su actual situación es la siguiente:

PRESENTE 1973

Al Presente: Puerto Cabezas, cuidad enclavada en el sector norte del departamento de Zelaya, con bella posición geográfica, bañadas sus costas por el bello Atlántico, con terreno vastísimos, llanuras inmensas, con el mismo conjunto de casas de madera y zinc. Unas viejas, nuevas otras, así como una que otra de bloques de concreto. Calles bien trazadas pero mal cuidadas, hechas de un material rojizo llamado balastre. Predios enmontañados, servicio de aguas negras en un sector de la cuidad, servicio de agua potable en otro sector. Un muelle de pilastras de madera construido en 1925 que no presta facilidades suficientes para la navegación marítima, con servicio de una locomotora pequeña. Un hospital Moravo, bastante moderno. Un dispensario médico-sanitario deficiente, por falta de recursos y medicamentos. Escuelas particulares de misiones religiosas, escuelas nacionales elementales, y un instituto nacional sin edificio propio. Dos teatros, ochos sectas religiosas. El aeropuerto, tiene una faja donde pueden aterrizar aviones de todo tipo, pero no puede llamarsele aeropuerto propiamente porque no tiene las instalaciones adecuadas; se califica como el segundo de la República por su gran pista que esta en bastante malas condiciones por falta de cuidado y mantenimiento adecuado. No tiene comunicación terrestre con el resto de la República, solo se cuenta con una línea aérea LaNica, malos servicios y pésimos aviones.

Queremos hacer un paréntesis para dar a conocer las gestiones hechas a través de 12 años en relación a conseguir la apertura de un camino carretero para efectuar, la unión de los dos océanos, (Atlántico y Pacífico), convirtiendo a Puerto Cabezas en el trampolín Centroamericano. Estas gestiones tienden a conseguir una pequeña retribución para Puerto Cabezas y su zona de los millones de Córdobas y miles de dólares producidos, que sirvieron para el mejoramiento de algunas cuidades del Pacífico. El 14 de enero de 1958, se presentó una delegación nutrida, con representantes de toda la zona norte, ante el Presidente Ing. Luis Somoza (q.e.p.d.). Después de detallarle con mapas y con datos concretos las distancias y los gastos que podía ocasionar la apertura de esta carretera, la más importante de Nicaragua y quizás de Centroamérica, dio su promesa, que no fue cumplida. No obstante ese fracaso, se continuaron las gestiones durante el período del Presidente Dr. Rene Schick (q.e.p.d.). Presentó el proyecto el diputado jinotegano Juan Molina Rodríguez, encontró ambiente favorable, pero al final fue decapitado y nada se pudo obtener durante ese período presidencial. Las gestiones continuaron dentro y fuera del país. Con la Alianza para el Progreso a través del Dr. Melvin L. Gruwell. Se presentaron peticiones del pueblo de Puerto Cabezas ante el Senado de los Estados Unidos a través del recordado Senador Robert Kennedy. Se escribió al Gobernador de New York, Nelson Rockfeller, ambos políticos americanos contestaron de manera simpática y diplomática. Hubo también una gestión a la fundación Mott de Flint, E. Unidos. Todas estas gestiones eran en busca de ayuda económica, puesto que era posible que una inversión de esta magnitud, desquiciara la economía nacional, aunque el gobierno tuviera la mejor de las intenciones. Fueron muchas las gestiones, quizás no merezcan ser mencionadas aquí. Las últimas fueron durante la campaña presidencial del actual Presidente Gral. Somoza Debayle, una carta escrita a el con fecha 11 de agosto de 1966, pidiéndole dotar al sector norte de una carretera, repitiéndo la misma petición en el discurso como Secretario de Propaganda de esa candidatura. Por gracia de Dios, nuestro joven gobernante percatado de la necesidad imperiosa de esa vía de comunicación y percatado también del progreso que este camino significa para la nación, dio los pasos necesarios y los trabajos comenzaron el año antepasado habiendo ya trentidos kilómetros en ruta hacia los minerales para empalmar en un proximo futuro en la Panamericana en Jinotega o Matagalpa. Cerramos aqui el paréntesis.

Por el tamaño del perímetro citadino, se calcula que posee Puerto Cabezas, más vehículos por kilómetro cuadrado que muchas cuidades grandes del mundo. El comercio en su mayoría de chinos. Hay una agencia del Banco Nacional. Una sucursal de Luz y Fuerza (ENALUF). Tiene Alcaldía, que no cuenta con muchos recursos por falta de impuestos en la actualidad. Un juzgado de Distrito y uno de policía, Agencia Fiscal, Colector de Asistencia Social, algo que no beneficia a la ciudadanía de escasos recursos económicos. Un semi-mercado, una companía expendedora de productos Texaco, una gasolinera particular. Agencia de Correos, una aduana cuyo edificio da vergüenza. Dos médicos con sus clínicas particualres, dos dentistas, cuatro agencias aduaneras. Una pequeña empresa maderera Infocasa, cuya economía es ínfima, no contribuyendo por tal razón a mejorar la situación económica. Tres años hace se estableció una compañia frutera, sembradora de piñas a pocas millas de Puerto Cabezas, se desprende que fracasó por falta de ayuda económica o por deshonestidad en sus dirigentes; habièndo iniciado sus trabajos con ímpetu floreciente, las circunstancias la obligaron a desaparecer, dejando todos los plantios abandonados, ya en vía de producción total.

Falta de previsión en lo que se emprende; fue la causa del fracaso de la chacalinera instalada por cubanos que solo pudo efectuar un pequeño embarque de chacalines. Despues de varios años de espera y de lucha pudo ser instalada Tortuga, S.A. fábrica para el procesamiento de carne de tortuga mareña, será quizás de alguna ayuda para la economía local, pues da empleo a algunos obreros. Pero en general la cuidad de Puerto Cabezas presenta el aspecto de una cuidad en completo abandono. No obstante cuenta con los siguientes recursos naturales, que pueden utilizarse en beneficio y prosperidad de esta zona norte, incrementando con ellos las fuentes de ingreso del Erario Nacional. Productos Agropecuarios, de gran variación, cítricos abundantes, una arena silica, especial para la fabricación de artículos de vidrio. Esta arena cuya calidad solo es comparada con la existente en Bèlgica. Tiene una pureza de 9%. Minerales de oro, cobre, plata, zinc, aluminio, hierro y otros que sabemos existen de acuerdo con los estudios hechos por arquelógos. Ganadería: ahora pocas, pero con muchas posibilidades, ya que han llegado ganaderos tejanos encontrando tierras magníficas. Vías Fluviales: para transporte e irrigación, pues sus lagunas y ríos son caudalosos. Terrenos vastos; para acantonar y entrenar tropas para operaciones militares ofensivas y defensivas contra cualquier potencia extranjera hostil que pueda amenazar la soberanía del continente, pudiendo ocupar estos terenos de llanura natural de Campos de Aterrizaje para cualquier tipo de aviones. Recursos pesqueros; vastos, variados e inagotables. Lagunas, como viveros y creaderos de rana de patas largas, una industria productiva en todo el mundo. Y un sin fin de recursos quizás ignorados por nosotros mismos; ya explotados servirán para mantener una economía floreciente en beneficio de todos; lo único que hay que hacer es prestarles la atención que merece.

Observen que Puerto Cabezas, posee la mas bella historia de los pueblos del Atlántico. Escribiéndola completa, llenaría varios volúmenes al recopilarla, enumerando los aconecimientos, citando nombre  y recordando fechas asi como epopeya vividas, sería emocionante, pero, para que os formeis una pequeña idea de algo que no conocéis os damos las fechas mas importantes en la existencia de Puerto Cabezas.

RESUMEN FECHAS IMPORTANTES

Año 1921. Celebración del contrato de Leroy T. Miles con el gobierno de Nicaragua y los representantes indígenas. Descúbrese una parte ignorada del territorio nacional que sirvió para contribuir con divisas al Erario Nacional, grandes esperanzas para un gran futuro.


Año 1923. Apertura de un nuevo puerto al comercio internacional era de Paz, Progreso y bienestar. Año 1926 Estallido de la revolución liberal, con esperanza de cambios radicales en la República como se han podido sentir era de gran futuro para Nicaragua.

Fue hasta en 1930 en la Administración del General José Maria Moncada que se conoció la moneda nacional (El Córdoba). El dinero circulante era moneda de curso legal de los Estados Unidos. La Vacaro Line (Línea de vapores) hacia su arribo cada jueves de New Orleans-La Habana-Cristóbal y de regreso, La Ceiba- Honduras,Cristobal-La Habana- New Orleans. La afluencia del turismo constituyó otra fuente de ingreso para la Bragmans Bluff Lumber Co. Los productos alimenticios asi como los vesturarios para la población procedían de los Estados Unidos. La companía tenía un comisariato donde se podía comprar desde un alfiler hasta una cama doble de la mejor canlidad. Era mas factible la comunicación con el norte que con Managua u otra parte del país.

A raíz de la revolución de 1926, desembarcaron marinos americanos para proteger los intereses de la empresa y las vidas de sus conciudadanos. Desocuparon la zona entre 1933 y 1934.

1932/1933-Irrupción del Sandinismo en las posesiones de la Bragmasn Bluff Lumber Co., días amargos y de gran nerviosismo. Emigración masiva, algunos sin rumbo fijo, temor, congojas.

1939/1945-Años de guerra mundial. Restricciones, privaciones y padecimientos en el orden económico y alimenticio.

1941-Huracán que azotó Prinzapolka, afectó a Puerto Cabezas, contaminando las aguas dulces con aguas salada. Destruyo las cosechas de los árboles frutales que son necesarias para la alimentación de la población y en especial de los indígenas que hacen del mango un alimento primordial.

1945-Instalación de Robinson Lumber Co., nuevas esperanzas de un gran futuro, como en la verdad llego a ser.

1961-Entrega del territorio en litigio, golpe bajo asestado a toda la región. Preparación de la invasión a Cuba, incomunicación por algunos días, sin consecuencias.

1961-Cierre de operaciones de Nicaragua Long Leaf pine Lumber Company. Hecatombe económica total.

1967-Mayo 2, desvastador incendio, en el sector comercial, con pérdidas de muchos miles de córdobas. Tristeza, desolación, congojas.

Este es en síntesis la historia breve de un pasado y el vivir del presente; tengo ahora para presentaros el Proyecto del futuro, ficción del que escribe; pero pudiendo llegar a ser una realidad, convertirá a Puerto Cabezas, en lo que en verdad soñamos y en lo que en verdad anhelamos los moradores de este vasto, bello y rico pedazo de terruño, incorporándola directamentamente al ritmo acelerado de progreso de la nación, con sus vastos recursos naturales explotados.

Puerto Cabezas, Nicaragua , Julio de 1970
Escrito por: 
Humberto A. Zamora M.


| Portada | | Fotos | |Contáctenos |
 

 

☼ Copyright © El Pelicano, 2003 All rights Reserved