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Puerto Cabezas

Pedazos de historia, Puerto Cabezas

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Una mirada desde la Comunidad Creole

La población Creóle de Bilwi que accedió a compartir con el resto de la población parte de sus memorias, señalan aspectos de su vida con diferentes perspectivas religiosas, sociales, económicas y culturales de la otrora Ciudad de los Pinos (Puerto Cabezas), hoy Bilwi. Los Creóle fueron parte de la población migrante que llegó a este puerto atraída por la necesidad de sus parientes de obtener un empleo en las diferentes actividades económicas que se desarrollaban entonces.

¿Cómo recuerdan a Bilwi en la época que ustedes era niños y niñas?

Nosotros llegamos acá en 1935 y vivíamos en el Barrio El Muelle. La gente que ahí vivía era jamaiquina, había pocos Miskitus. Tenían un barracón en el muelle. En aquel tiempo la gente de Honduras trabajaba para la Standard Fruit and Lumber Company.
 

Henningston Tatthum
Henningston Tatthum

Ha cambiado mucho "The Downing house" del Barrio Spanish Town. Bajabas al (barrio) Sandino y después a la Escuela Pública, bajabas al barracón y el Silva City y te encontrabas a Mr. Legal, Miss Trinita, el puente de Cunningham, Mr. Perry hasta llegar a (la casa de) María Jarquín, te ibas al Muelle y la calle principal, desde Pizzería Mercedita viene la compañía del Hospital, las casas de Mr. Hooker. Las casas eran iguales, tenían la misma hechura. El gobierno, el hospital y el Mongalo estaban muy cerca de la Iglesia Católica. Había tres calles: Mongalo Street, Víctor Chow, y frente a la Iglesia Morava Creóle paraba la tercera calle. El ambiente era más sano comparado con ahora, la gente alrededor era cristiana. Eran decente, no había ladrones ni escándalos, todo era muy sano, podías acostarte a dormir y nadie te molestaba.

Todos los jueves por la mañana entraban los barcos que traían productos para la compañía (maderera) y la gente de negocios. También traían turistas que iban al Club América, localizado cerca del Malecón. Estos barcos llegaban hasta la playa y Tuapi.

Antes el muelle era mayor (que el actual) y había pocos Miskitus en Bilwi. El primer puente de Puerto te llevaba a Lamlaya. Antes Petronic se llamaba Texaco, que quedaba bajando la loma, por la casa de Israel Rigby.

Puerto Cabezas tenía un ferrocarril para trasladar los productos desde el barco; había un carrito que llevaba a los turistas al Club Americano. La Standard Fruit tenía un comisariato para atender a la población, existía una agencia de telégrafos; funcionaba la Aduana. Todos los productos iban a la Aduana y después a las minas. Igual que ahora, la gente de las comunidades venía a vender sus productos y a comprar lo que necesitaban, y (luego) se iban. También llegaban a Puerto Cabezas dos aerolíneas: La FANZA y LANICA.

¿Cómo era la naturaleza en Bilwi cuando usted crecían, qué árboles, qué animales, qué especies marinas o de lagunas había entonces?

Había de todo lo que hay ahora, el árbol de pino, mango, coco, guayaba. La laguna de la Bocana era mayor que ahora, había una presa por el aeropuerto que existía cerca del pueblo. También estaba la laguna de Karata, Wawa Bar, Tuapi.

¿Cómo ha cambiado la naturaleza, el medio ambiente entre aquella época y la actual?

Es más caliente ahora, hay más alboroto y más movimiento. Ha cambiado mucho, la población no era tan grande en aquella época, tenías el acceso de salir y venir cuando querías, existían dos cines: el Bragman y el de Moisés Salomón.

¿Qué personajes recuerdan de aquellos años y porqué eran famosos?

Recuerdo a Eddy Polo, Francisco Morales, Sebastián Arana, Tito Tejada, Alex Narváez. La Serie de Béisbol del Adántico la comenzó Ernesto Hooker.

De profesores recuerdo a Cristilaine Robb, hermana de Mrs. Doris Garay. Como profesores destacaban Miss Cristilaine Robb, Leroy Hodgson y el profesor Urcuyo.

 Mr. Arturo Taylor tenía un salón, también Mr. Brown y Mr. Ronald Hodgson. Mr. Joe P. Mullins tenía una rocola en Puerto Cabezas.

Como contador de la Standard estaba Stedman Patterson, los contadores dé la Nipco fueron Adán Lewis y Robb Cunningham.

En el béisbol se puede mencionar a los Hodgson, eran famosos, y a Paco Vela.

Mr. Rabí y Mr. Fafta tenían carros propios y eran personas que hacían el trabajo de tráfico. "The Beca Shop" quedaba donde es ahora Cortijo Dos. El Yuoaniei (donde es Víctor Chow) le pertenecía a los jamaiquinos, era un lugar para negros.

Mr. George Scott producía tubérculos en Sinsin. Mr. Alonso Branch sembraba melones, sweet potatoes y otros vegetales.

¿Cómo era Bilwi en la época en que aquí había compañías norteamericanas? ¿Qué sacaban éstas?

La Standar Fruit sacaba bananos y la Nipco madera de pino y caoba.
¿Cómo se divertían los jóvenes en esa época?

No habían muchas opciones. Entonces nos encontrábamos con amigos, jugábamos baseball en la playa. Jugábamos deportes como voleibol e íbamos a las fiestas, pero nada de licor, era muy sano.

¿Cómo fue su primer trabajo y cómo vivían entonces sus familias?

Jess Nelson
Jess Nelson

Mi tía horneaba bastante. En 1939 fui a Siuna, en 1947 trabajé en el Comisariato de Siuna, regresé en 1945 a Puerto Cabezas y trabajé en la Nipco arpillando madera. Mi papá era el jefe del taller. Crecí en una casa cerca del aeropuerto, hacían reposterías.

 
¿Qué tragedias recuerdan: un huracán, un incendio? ¿Cómo fueron?

Primeramente recuerdo que hubo un incendio en el Barrio Chino, comenzó de sur a norte, desde el pique hasta la casona de Moisés Salomón. También se quemó el "samil" grande por la Iglesia Morava, en Spanish Town.

Se dio un huracán (con un frente) de dos millas de ancho, que afectó detrás de la Casa de Gobierno, el lumbre  yard... hasta (la casa de) Miss Clarabel.

Miren hacia atrás, en su memoria, y díganme: ¿Qué es lo más importante que ha logrado su comunidad?

Las Universidades URACCAN y BICU. Eso es progreso para la región y su gente. Hay mayor progreso, las calles están pavimentadas, tenemos un buen polideportivo y un mejor aeropuerto.

¿Cuándo fue la primera vez que ustedes oyeron hablar de autonomía?
En el tiempo de los Sandinistas, en la década de los años ochenta.
 

Nathan Forbes

 ¿Qué ha significado la autonomía para su comunidad?

No he visto nada todavía, la gente toma lo que es suyo y no trabaja, los negros no lo ven así. Hasta ahora oímos de eso, lo buscamos pero no lo encontramos, yo personalmente digo: "tenemos derecho", "autonomy — self rull", y no lo tenes y no estoy seguro todavía... ¡Peor con nuestro gobierno. Creo que como está comenzando no se ha logrado nada todavía, tal vez en el futuro.

¿Cuándo ha sido más fácil estudiar? ¿Antes o ahora? ¿Porqué?
 

Antes el estudio era mejor porque era de ocho horas al día y ahora sólo es de 4 horas. Ahora es más fácil, hay más beneficio, más libertad, hasta diez córdobas se paga por ir a clases. Ahora es más fácil porque antes tenía que memorizar dos o tres lecciones al día.

¿Cuál es el cambio que más les gusta de su comunidad?

No he visto nada, solamente la universidad, espero que ahora nuestros líderes hagan algo. Antes lavabas tu ropa, lo dejabas y allí lo volvías a encontrar, ahora no se tiene esa libertad. No he visto cambios positivos, sino todo está peor.

De lo que se ha perdido ¿qué es lo que más le hace falta a su comunidad?

Las compañías destruyeron (el bosque y el ambiente) pero teníamos trabajo. Dentro de Latinoamérica y Centroamérica somos los más ricos, pero no podemos trabajar teniéndolo todo. Aparte de esto nos pagan tan poco para trabajar que no nos podemos mantener. Yo creo que lo que más hace falta son fuentes de trabajo. Necesitamos la paz y  tranquilidad de antes, y el respeto entre la gente, los buenos modales. Hoy la juventud no respeta a nadie, ni a sus padres.

¿Qué es lo que distingue a su comunidad en lo cultural?

Es muy importante que somos multiétnicos.

¿En qué se diferencia su etnia de las otras? ¿Cómo celebran, por ejemplo, sus fiestas comunitarias?

A través de la lengua defiendo mis derechos. Celebramos las fiestas tradicionales con el May Pole, Quity Ally, el baseball y el basketball. Somos más pasivos y respetuosos. Las celebraciones eran mejores antes que ahora.

¿Porqué les gusta hablar el idioma de su etnia?

Porque yo me crié hablando inglés, porque nos mantiene vivos, porque los mestizos quieren que desapareja pero hay que seguir con nuestra lengua hasta el final. Además, porque es  mi idioma pero ahora los Creóle sólo quieren hablar español.

¿Cómo se apoyan unos a otros en su comunidad?

Yo no hago diferencia, siempre tratamos de apoyarnos los unos a los otros. Yo digo: "Tú me ayudas y yo te ayudo". Pero eso es algo que nuestra socie­dad ha perdido, hoy la gente no quiere ayudar, solo buscan (beneficios) para ellos. A pesar de lo que he dicho yo no hago diferencias raciales.

¿Cómo les gustaría que progresara su comunidad?

Que haya trabajo, detener el consumo de droga y la robadera con más traba­jo. A todo él mundo le gustaría el progreso, pero sin trabajo no lo hay... y la población es demasiado grande.

¿Cómo trabaja su gente hoy?

Trabajan en su negocio personal, porque trabajo no hay, sólo hay dolor y drogas que circulan. Los gobiernos sólo se interesan en ellos mismos.

¿Qué es lo que más desean para progresar?

Nos gustaría seguir trabajando. ¡Más trabajo!
 


BREVE CRONOLOGÍA DE PUERTO CABEZAS

Cuentan los viejos sukias que antes de 1776, hace muchos años, un bucanero de nacionalidad inglesa naufragó cerca de las costas del Caribe, habiéndose salvado un pirata de nombre Bragman, quien llegó hasta una punta rocosa donde estableció su refugio, originándose así el nombre de Bragman's y que años más tarde tomaría la compañía extranjera que se estableció en Puerto Cabezas.

1912:   Los hermanos Salmen's, empresarios estadounidenses, obtienen una concesión petrolera para explotar 123,000 hectáreas de pino, ubicadas detrás de la Bragman's Bluff.

1918:   Se otorga títulos de propiedad a la Comunidad Indígena de Karata, cuyas tierras abarcan parte del territorio que luego ocupará el Municipio de Puerto Cabezas.

1921:   Los Salmen's fundan junto con Homer Frichie y Lery miles la Empresa Bragman's Bluff Lumbre Co. y se trasladan a las proximidades de la aldea miskita de Bilwi, donde sus moradores habitaban en choza de palma, bambú y madera y tenían una economía de subsistencia: pesca y cultivo de tubérculos. Se inicia la construcción de las instalaciones de una empresa maderera con un aserrío con capacidad de procesar 55 mil pies tablares diarios.
La Standard Fruit and Steamship Company, que operaba en
honduras, atraída por la aparente similitud de clima y suelos, llega a Bilwi interesada en la comercialización del banano.

1923:   La Bragman's Bluff se convierte en subsidiaria de la Standard Fruit, dedicándose no sólo a la madera, sino a la producción y explotación del banano.

1925:   Unos, 1,500 operarios trabajan en las instalaciones de la Bragman's. Un jornalero gana  40  córdobas al mes, un carpintero o albañil hasta 4 y 7 córdobas diarios y un operario del puerto, 2 córdobas. Pagan 10 córdobas mensuales por las viviendas que les alquila la compañía y trabajan 10 horas diarias. El córdoba tiene una equivalencia, en ese momento, de 5 córdobas por un dólar.
Los productos para el consumo de los trabajadores son traídos
desde los Estados Unidos, los que se venden en comisariatos. Este y el alquiler de las casas son dos formas que las compañías utilizan para recuperar el dinero que pagan a operarios y jornaleros.

1926:  La instalación de la Bragman's convierte a Bilwi en un enclave económico donde se convergen trabajadores norteamericanos y nicaragüenses, así como comerciantes chinos y alemanes, quienes instalan tiendas, cantinas, prostíbulos, cines, entre otros. Bilwi cuenta este año con más de 1,200 habitantes. Se construye el muelle por parte de de la Bragman's y se envía la producción maderera y bananera hacia los EEUU. El puerto y la aduana son abiertos mediante decreto Ejecutivo como propiedad de la Empresa y sólo pueden atracar los autorizados por la mencionada compañía.
Construcción de un ferrocarril que traslada, desde los centros de explotación hasta el muelle, el banano y la madera. Contaba con dos ramales: Bilwi-La Tronquera y Bilwi-Las Minas. La línea llegó a tener 75 kilómetros de longitud, fue construida con mano de obra jamaiquina y nunca se finalizó debido a las intensas lluvias, que aflojaban el suelo y consecuentemente los rieles y durmientes. En diciembre se instala, a consecuencia de la Guerra Constitucionalista de Nicaragua, en Bilwi el Gobierno Provisional Liberal de Juan Bautista Sacasa. Al instalarse éste los Estados Unidos movilizan sus barcos de marines, desembarcan en ésta declarándose zona neutral.
El General A. C. Sandino al conocer que las tropas de Sacasa, en su salida apresurada, habían dejado abandonado fusiles y municiones, llega hasta este lugar decidido a recogerlo.

1927:   El auge económico la convierte en punto estratégico con relación a las comunidades aledañas. La misión de la Iglesia Morava, que a la fecha tenían su filial principal en la comunidad de Tuapí y su sede en Bluefields, se traslada a Bilwi.

1928:   Desde 1923 se vienen desarrollando en la zona, acciones armadas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional lidereado por Sandino. Este año Bilwi fue declarado por Washington base interventora de operaciones en contra Sandino.
Para esta época se contaba, entre las instalaciones de la compañía norteamericana, con un aeropuerto que fue utilizado por los interventores.

1929:    Nace jurídicamente la ciudad de Puerto Cabezas, según La Gaceta, Diario Oficial, N° 83. Debe su nombre a Rigoberto Cabezas representante del Gobierno de Nicaragua, encargado de conformar la estructura gubernamental en ésta luego de las acciones de reincorporación de la Moskitia.
Parte del área asignada a Puerto Cabezas quedaba en los linderos de la comunidad de Karata. Los síndicos de la comunidad indígena inician el arriendo de lotes en la ciudad, cuestión que genera conflictos sobre la propiedad urbana.

1931:  Cierra operaciones la Bragman's Bluff Lumbre Co. y cede sus derechos a la Standard Fruti,quien continúa ambas operaciones. La producción del banano comienza a decaer por la pobreza del suelo, la enfermedad de Sigatoca o agotamiento del banano y la situación del mercado internacional.

1945:   Se establece la Nicaragua Long Leaf Pine Lumbre Co. NIPCO, y genera 4,000 fuentes de empleo en los años de mayor actividad, llegó a tener una capacidad de exportación de hasta 24 mil pies de madera al año. Instala aserríos en diferentes puntos y construye la carretera Puerto Cabezas-Leymus-Waspam y comunidades aledañas.

1960:   Nicaragua pierde el territorio en litigio con Honduras, donde operaba mayoritariamente la NIPCO.

1963:   La NIPCO cierra operaciones dejando centenares de desocupados y llevándose hasta los rieles del ferrocarril y el puente Sanke sobre el río Wawa.

1967:   Puerto Cabezas sufre un gran incendio, quedando prácticamente reducida a cenizas.

1969Los mismos empresarios de la NIPCO se instalan en La Tronquera, unos 110 kilómetros al suroeste de  Puerto Cabezas, creando la Atlantic Chemical Company, ATCHLMCO, extractora de resina, aceite de pino y otros productos de los troncos y raíces que habían quedado en los llanos despalados. El Gobierno de Anastasio Somoza concede a la industrial Forestal del Nor este, S.A. INFOCASA, de capital mixto, español y nicaragüense, cien mil hectáreas de pino, cedro, caoba, entre otros. Estos instalan un aserrío en Sukatpin cercano a Puerto Cabezas, con capacidad de aserrar 45 mil pies tablares cada día afectando los terreno de las Diez Comunidades.

1979:   Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Bilwi es una ciudad de 7 mil habitantes que viven
            principalmente de la pesca artesenal.

1983:   Con la guerra de agresión, una buena parte de los comunitarios del Río Coco y el Litoral migran
            migran hacia Bilwi que crece vertiginosamente.

1989:  El Gobierno Sandinista a los largo de diez años llevó a cabo una serie de mejoras entre la que destacan: Instalación de una nueva red de tuberías de agua potable en la ciudad; ampliación y asfaltado de la pista de aterrizaje; ampliación y construcción del mercado municipal; adoquinamiento de dos  de las avenidas principales; construcción de un Policlínico; ampliación y reparación de la red de tendido eléctrico; instalación de nuevas plantas eléctricas; reconstrucción total del muelle; construcción de decenas de viviendas prefabricadas; inicio de la edificación de un nuevo hospital; construcción del edificio de Telcor (hoy ENITEL); impulso de la Educación Intercultural Bilingüe, entre otros.

1990:  La población del municipio de Puerto Cabezas alcanza la cifra de 27,244 habitantes. Aparecen algunas empresas pesqueras de capital privado en su mayoría.
 


Bibliografía:

1.    Arellano, Eduardo Jorge. La Prensa Literaria: Deslinde de la memoria. Puerto Cabezas, sus años fundadores y mi padre. 23 de mayo de 1993.

2.    Entrevistas a pobladores costeños, Octubre-Noviembre 1996.

3.    Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal. Asociación de municipios de Nicaragua: Municipio de        Puerto Cabezas; proyecto de transmisión de Gobiernos Locales. Septiembre 1996.

4.    Light, Donald: Sociología. Roles según el género y las desigualdades, 5a. ed., 1991. pp 322, 323, 324.

5.    Montenegro, Carlos: Puerto Cabezas en la plumilla de: Comentario de Arellano, Eduardo Jorge. Puerto Cabezas y sus años fundadores. 1945.

6.    Sampieri, Hernández Roberto, AT EL: Metodología de las investigación. Editorial McGraw Hill, México 1995.

7.    Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua: Estudio social, económico, cultural y ambiental de la comunidad miskita de Kuiwi Tigni en el municipio de Waspám, Río Coco. Octubre 1996.

8. Zamora, Humberto. Historia de Puerto Cabezas. Folleto del CIDCA.

 
 

 
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